AFIP detecto evasión en destinaciones de importación por mas de $ 7 Millones

Se denunciaron 29 destinaciones de importación a consumo por presuntas maniobras consistentes en la incorrecta declaración de la posición arancelaria correspondiente a mercaderías que ingresan de Zona Franca La Plata.
El “salto de posición arancelaria” conlleva a múltiples perjuicios fiscales y económicos a nuestro país.
Las maniobras arrojarían un perjuicio económico de, aproximadamente, $ 7.150.000 por todo concepto.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó, a partir del trabajo interdisciplinario de los profesionales de la Aduana, 29 destinaciones de importación a consumo por presunta declaración incorrecta de la posición arancelaria correspondiente a mercaderías que ingresan de Zona Franca La Plata. La maniobra está vinculada a declaraciones aduaneras de 18 firmas importadoras y despachantes de aduana que significan un perjuicio económico de, aproximadamente, $ 7.150.000 resultante de eludir los tributos a la importación (derechos, tasa de estadística, IVA, Ganancias).

La maniobra se pudo detectar a partir de los equipos multidisciplinarios de verificación, valoración e inspección, creados especialmente en diciembre del año pasado, para combatir la evasión fiscal y la incorrecta declaración de valor de mercaderías de importación.

Estos equipos técnicos – operativos trabajan coordinadamente en las zonas primarias aduaneras de las Aduanas de Ezeiza, Buenos Aires como así también en el interior del país.

Entre las maniobras detectadas en la Zona Franca La Plata, se detectaron operaciones por las cuales se pagaron montos menores en concepto de derechos de importación, pago de derechos específicos mínimos, IVA y Ganancias, elusión el trámite de licencia no automática de importación, el control de origen no preferencial, así como de otras intervenciones previas (Minería, Industria).

En el universo de casos denunciados de saltos de posición arancelaria se encuentran involucradas empresas líderes en el mercado nacional cuyos rubros se corresponden a insumos para la actividad minera, máquinas, aparatos de alumbrado, bolsos de mano, rodamientos, muebles y construcciones prefabricadas.

Además están involucradas firmas del rubro motociclos, accesorios para vehículos automotores, productos textiles, manufacturas de plástico, cascos de seguridad, bombas para líquidos y material para laboratorios fotográficos.

En el caso de la actividad minera, se detectaron empresas que importan productos al amparo del Régimen de Minería (Ley 24.196) cuando en realidad despachan al mercado otras mercaderías que no están admitidas bajo los beneficios de dicho régimen, el cual, los exime del pago de impuestos aduaneros (derechos a la importación, tasa de estadística), lo que genera evasión al fisco.

Tales certificados emitidos por la Secretaría de Minería no guardan relación con la mercadería que efectivamente se documentó y liberó al mercado.

También se constató, por ejemplo, la evasión al tramitar la licencia para configuración de modelo (LCM) de motociclos. Esa documentación refiere, entre otros puntos, a la seguridad de las unidades motrices (frenado, iluminación, señalización, etc.), como también a la preservación del medio ambiente a través del control de emisión de gases.

La maniobra detectada, consecuencia de alterar la clasificación o posición arancelaria de las mercaderías documentadas, impacta además, en eludir la presentación de certificaciones de origen cuyo “beneficio” es abonar porcentuales menores en concepto de derechos y demás tributos a la importación, evitando las medidas de salvaguardia (dumping) que protegen la industria nacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *