La AFIP tuvo su aguinaldo
El fuerte aumento en los ingresos por el Impuesto a las Ganancias y por aportes a la seguridad social alimentó las arcas por encima de las previsiones. También fue record el ingreso por impuesto al cheque y el IVA.
Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda, quien dio a conocer la información sobre la recaudación junto a Echegaray, puso de manifiesto que los datos de julio presentan «tres records históricos»: impuesto a los débitos y créditos bancarios, recursos de la seguridad social y el IVA. El gravamen sobre cuentas corrientes dejó en las arcas fiscales 3292,8 millones de pesos en julio, 35,2 por ciento más que un año atrás y 116 millones por encima de junio de este año, el record anterior.
Por los rubros vinculados a Seguridad Social, ingresaron en el mes 14.265 millones, 34,6 por ciento más en la comparación interanual. De ellos, 8114 millones correspondieron a contribuciones patronales y 5492 millones de pesos, a aportes personales.
En concepto de IVA, la recaudación alcanzó a 13.214 millones de pesos (suba del 30,1 por ciento en la comparación interanual). Dentro de este tributo, hay dos comportamientos claramente diferenciados, ya que mientras el IVA impositivo (el que se recauda sobre las operaciones de mercado interno) aumentó 41,4 por ciento, el IVA aduanero (sobre importaciones) tan sólo creció 10 por ciento. El flojo desempeño de los tributos vinculados al comercio exterior, en comparación a julio de 2010, también se verificó en el ingreso por derechos de exportación (4480,2 millones de pesos, sin variación interanual) y de importación (1142,7 millones, con una suba del 7,3 por ciento en un año). Echegaray explicó que el retroceso en el ingreso por exportaciones obedeció a los menores ingresos por ventas de petróleo, maíz y aceite de soja.
El Impuesto a las Ganancias no tuvo una recaudación record en julio, pero sólo porque por calendario no puede competir con los vencimientos de la declaración jurada anual de los balances cerrados en diciembre. La recaudación alcanzó el mes pasado a 8673 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 38,7 por ciento. La variación positiva, según la AFIP, obedece a los mayores ingresos por anticipos de sociedades y de retenciones.
En definitiva, del conjunto de la recaudación se verifica que los tributos con incidencia directa del nivel de actividad económica interna, como el IVA impositivo y a los Débitos y Créditos Bancarios, son los que tuvieron una evolución marcadamente por encima del promedio (41,1 y 35,2 por ciento en la comparación interanual). Además, dicha evolución fue bien acompañada por otros dos rubros grandes en materia de recursos: Ganancias y contribuciones a la seguridad social.
Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. El resultado en dólares demuestra la solidez fiscal
(Información General – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir