Tres de cada cuatro empresarios creen que empeoró el clima de negocios

Argentina – 30/04/2012 – El Cronista – Pág. 2 – Tiempo de Lectura: 2′ 57»
 
30-04-12 00:00 Es por la caída en la facturación, la «incertidumbre» de la economía, las trabas a la importación y el cepo cambiario. Prevén menos inversiones y creación de empleo
EL CRONISTA Buenos Aires

La avanzada contra la española Repsol por el control de la petrolera YPF, la caída en la actividad industrial por primera vez desde 2008, el cepo de facto al mercado de cambios y las trabas informales a las importaciones son algunos de los factores que se combinan en un cóctel económico negativo de acuerdo con la mirada del empresariado argentino.
Sobre la base de ese escenario, tres de cada cuatro líderes de compañías con actividad en el país considera que el clima de negocios empeoró en el último año. Así lo revela un informe de Sel Consultores para el primer cuatrimestre del año hecho en base a respuestas de 140 directivos de grandes y medianas empresas.
Entre sus párrafos más destacados remarca que más del 70% de los encuestados opina que el clima de negocios «empeoró respecto del año pasado». Y agrega que el 40% «espera que de aquí a un año desmejore». Ese resultado, a su vez, se tradujo en menores expectativas de inversión para ampliar la oferta y una reducción en la contratación de empleo.
Si bien el empresariado doméstico está aún lejos de creer que su actividad está en crisis (cerca de dos tercios califica favorablemente el estado de los negocios) comenzó a mostrar atisbos de un cambio de tendencia en puerta. Por caso, menos de un cuarto de los encuestados aseguró que sus ventas mejoraron, mientras que para un 45% se mantuvieron estables y casi un 30% opinó que tuvieron caídas desde un 2% hasta más de un 20%.
La inversión es otro ítem que comenzó a mostrar señales de alarma. De acuerdo con Sel Consultores, este año, la mayoría de las empresas tiene previsto destinar erogaciones para mantener en funcionamiento sus activos antes que para ampliarlos. Así, el carácter de los desembolsos es sintomático del escenario 2012. Entre quienes tienen previsto realizar inversiones, un 52% asegura que las destinará a mantener su capacidad de producción actual. Y sólo un 28% la comprometerá en nuevas instalaciones.
Una tendencia similar se repite en las expectativas de creación de empleo. Según el trabajo, en 2011 «las compañías pronosticaron un aumento de 3,5% (que se cumplió). Este año, sólo 1 de cada 10 prevén un incremento de la planta, contra 3 de cada 10 en 2011». Sin embargo, dado que son más las que estiman disminuir la dotación, el resultado neto, de cumplirse, arrojaría una caída ce casi 1%.
«Es difícil aún pronosticar a cuánto puede llegar este año la desaceleración del nivel de actividad. Pero parece claro que, en perspectiva, hay límites por el lado de la oferta (y tal vez también por el lado de la demanda en un escenario de inflación) que, aún con un buen desempeño de los ingresos por exportaciones, harán cada vez más complejo sostener un alto ritmo de crecimiento», estima la consultora que conduce Ernesto Kritz.
El cisma YPF
De acuerdo con Sel Consultores, hay al menos dos motivos que tienen preeminencia a la hora de explicar el deterioro del clima de negocios. A la caída en la facturación prevista se le suma el hecho de que cada vez más el mundo empresario considera que la economía entró en una etapa «inestable» (el 61% de los consultados) o «no sostenible» (un 21%).
La frutilla del postre, en términos de malhumor empresario, fue la intervención de YPF y el envío al Congreso de un proyecto de Ley para que el Estado tome el control del 51% de la empresa, que ocurrió fuera del período de realización del trabajo. Para intentar dar una respuesta, la consultora recogió luego del anuncio presidencial la opinión de los ejecutivos con respecto a la medida. Y concluyó: «Distinto de la opinión pública, donde encuentra un apoyo claramente mayoritario, para 7 de cada 10 directivos de empresas la expropiación de Repsol empeora el clima de negocios».

Fuente SEL Consultores

(Actividad Económica – Panorama Económico – Encuestas)
 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *