Tratamiento exprés para reforma al Central: se vota en 10 días

Argentina – 05/03/2012 – Ambito Financiero – Pág. 3 – Tiempo de Lectura: 2′ 35»
 
El miércoles, Mercedes Marcó del Pont explica ante un plenario de comisiones nuevo proyecto para las reservas
No existe escollo alguno que pueda interponerse entre el proyecto oficial de reforma de la carta orgánica del Banco Central y los recintos de Diputados y el Senado. La discusión de esa iniciativa que presentó Cristina de Kirchner ante la Asamblea Legislativa y que luego el Gobierno ingresó como proyecto por mesa de entradas será corta o prácticamente nula, lo que asegura que en 10 días pase por el recinto de Diputados y una semana después, por el Senado.

Todo está preparado para recibir el miércoles a Mercedes Marcó del Pont en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Legislación General, las tres a las que se giró el proyecto. La elección de esas comisiones garantiza lealtad absoluta y la seguridad de que no se le cambiará una coma a la reforma a la carta orgánica del BCRA y la modificación parcial a la Ley de Convertibilidad, que finalmente no será derogada definitivamente, como había anticipado Cristina de Kirchner ante la Asamblea Legislativa. Luis Cigogna preside Legislación General; Carlos Heller, Finanzas; y Roberto Feletti está a cargo de Presupuesto y Hacienda: entre los tres llevarán adelante el corto debate.

Todo indica, entonces, que el miércoles hablará allí Marcó del Pont para explicar el proyecto. No bien se retire, los diputados pasarán a firmar el dictamen de mayoría, ya que esta vez no habrá apoyo de la oposición, y una semana después bajará al recinto.

Así de simple será el trámite y sin despertar un solo resquemor dentro del oficialismo. Ni siquiera de Heller, que tenía su propio proyecto de reforma a la Ley de Entidades Financieras que Cristina de Kirchner sepultó en su discurso ante la Asamblea Legislativa el jueves pasado.

De hecho, Heller se pasó el fin de semana alabando el proyecto oficial que le da «la facultad al Banco Central para regular las condiciones del crédito en términos de plazos, tasas de interés y comisiones, encajes diferenciales u otros medios aprobados», según sus palabras.

El proyecto ingresó a Diputados pocas horas después del anuncio presidencial con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

La redacción indica que se amplían a ocho las facultades listadas para el BCRA, por lo que podrá «ejecutar la política cambiaria», «regular los sistemas de pago», las «empresas transportadoras de caudales» y todas las actividades «que guarden relación con la actividad financiera y cambiaria».

El Banco tendrá como responsabilidad también ahora no sólo «regular la cantidad de dinero», sino también «orientar el crédito» a los sectores de la economía que se consideren prioritarios.

Así, el directorio será responsable de fijar el nivel mínimo de reservas para garantizar la base monetaria sobre la base de los niveles de cuenta corriente, cuenta de capital y las tendencias de la economía mundial, pero fundamentalmente la situación de la balanza comercial, todo esto en función de liberar la mayor cantidad de reservas para aplicarlas a la promoción de inversiones, producción y asistencia.

Desaparece así el concepto de reservas excedentes de libre disponibilidad que se utilizó hasta ahora para calcular el nivel mínimo en que debía mantenerse en el BCRA para garantizar el circulante y proceder a cancelar deuda al mismo tiempo.
Por: Rubén Rabanal
Mercedes Marcó del Pont

(Sector Bancario – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *