Superávit primario cayó el 46% en abril. Gasto creció el 30%

Argentina – 24/05/2012 – Ambito Financiero – Pág. 3 – Tiempo de Lectura: 2′ 29»
 
ALCANZÓ LOS $ 1.061,4 M. ACUMULA $ 3.229 M EN CUATRIMESTRE
El superávit primario cayó el 46,2% interanual en abril al totalizar $ 1.061,4 millones, frente a los $ 1.972,9 millones del mismo mes de 2011. Con este dato, en el primer cuatrimestre del año acumuló $ 3.229 millones, según difundió ayer el Ministerio de Economía luego de que Hernán Lorenzino y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, se reunieron con Cristina de Kirchner en la quinta de Olivos para informarle los resultados.
Entre los datos más destacados, se observa que el gasto público sigue creciendo entre 6 y 8 puntos porcentuales más que los ingresos, como en los primeros meses del año. Mientras los gastos totales subieron en abril un 30% interanual, los ingresos lo hicieron un 24%.
«El gasto en personal (que es de los más relevantes) aumentó un 34%», explicó a este diario Ariel Barraud, economista del IERAL. Agregó que es importante ver cómo continúa la desaceleración en las transferencias al sector privado (que incluyen los subsidios). En el informe presentado ayer, estos gastos crecieron un 14,5% cuando el mes pasado lo habían hecho un 15,6%. Algo similar sucede con las transferencias al sector público (a las provincias), que subieron un 17% mientras que habían comenzado el año con alzas del 25%.
El texto oficial explica que en el gasto general se destacan las siguientes erogaciones: «Prestaciones de la seguridad social» por los aumentos de haberes que se otorgan dos veces en el año por la Ley de Movilidad Jubilatoria y por la mayor cantidad beneficiarios. También por «remuneraciones» por los incrementos otorgados a partir del segundo semestre de 2011 y por «gastos de capital», con un crecimiento interanual del 57,9% de la inversión en el mes, por las superiores erogaciones de la empresa Nucleoeléctrica Argentina para la prolongación de vida de la central Embalse y culminación de la central nuclear Atucha II.
El resultado fiscal (teniendo en cuenta el pago de intereses de la deuda) mostró un déficit de $ 1.863,3 millones en abril, un saldo del 352% peor que en ese mes del año pasado. A este número se llega con ingresos de $ 52.875,8 millones y gastos de $ 54.739,1 millones.
Así, el rojo financiero alcanzó los $ 6.980 millones entre enero y abril, tras haberse disparado a casi $ 5.120 millones en los primeros tres meses del año.
El saldo negativo de abril no pudo ser compensado con las transferencias de utilidades de la ANSES (específicamente del Fondo de Sustentabilidad) por $ 1.499,8 millones.
En su comunicado, el Ministerio de Economía señaló además que el resultado fiscal «se deriva de la aplicación de políticas para el desarrollo económico con inclusión social y es fundamental como herramienta para fortalecer el mercado interno, sostener los logros sociales, los niveles de empleo y producción alcanzados a lo largo de nueve años». Y resaltó que los recursos que obtuvo el Tesoro nacional por derechos de exportación de todas las variedades de soja y sus derivados totalizaron en abril los $ 2.600,3 millones, lo que implica un 37,2% más que en igual mes del año pasado.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Cristina de Kirchner recibió en Olivos los resultados fiscales de parte de Hernán Lorenzino y Juan Carlos Pezoa, antes de la difusión de los números.

(Actividad Económica – Sector Negocios – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *