Se crearon cerca de 40 parques y áreas industriales en la provincia

Argentina – 28/09/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 25 – Tiempo de Lectura: 3′ 29»
 
El gobierno los fomenta con obras de infraestructura
En la provincia de Santa Fe los parques y áreas industriales han experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Suman cerca de 40 y hay varios a la espera de ser autorizados. El centro y sur de la provincia es donde más crecieron.
La provincia de Santa Fe viene experimentando un crecimiento sostenido de zonas destinadas a áreas y parques industriales. Esta explosión en cuanto a la creación y autorización de estos nuevos espacios (actualmente hay seis parques y 32 áreas) está siendo acompañada por políticas activas de parte del gobierno nacional y provincial con la entrega de subsidios.
No obstante, el mayor inconveniente que se presenta en muchos de estos enclaves es la imposibilidad de contar con el tendido de gas natural. Para algunos empresarios es el principal impedimento a la hora de trasladarse para el desarrollo de nuevos emprendimientos.
El fenómeno obedece a varias razones; por un lado, la necesidad empresarial de generar zonas fabriles con espacios para actividades logísticas pero también una mayor toma de conciencia hacia los problemas medioambientales que generan las industrias en los ejidos urbanos.
La sinergia entre lo público y lo privado es lo que ha permitido un verdadero boom en cuanto a la creación de estos complejos, ejemplo de ello son la políticas nacionales y provinciales con la entrega de aportes no reintegrables para obras de infraestructura; actualmente el gobierno provincial está haciendo contribuciones de fondos para obras de infraestructura en este tipo de emprendimientos. En su mayor parte son aportes no reintegrables, pero se exige un monto idéntico como contraparte.
Las autoridades provinciales fueron conscientes del cambio en las condiciones económicas que comenzaban a transitarse y aprovecharon la bonanza para modificar sus prácticas referidas a la política industrial.
Uno de estos cambios que fomentó la radicación de empresas en parques y áreas industriales es que las nuevas empresas y aún las ya existentes reciben el tratamiento encuadrado dentro de los regímenes de promoción industrial (ley 8.478), que enuncia los beneficios de exención, reducción y diferimiento de tributos.
Desde el gobierno nacional también se alienta la creación de estas zonas, un ejemplo de esto se dio en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández oportunidad en la que se realizó un aporte de 4,8 millones de pesos a 16 parques industriales (cinco para Santa Fe) de 300 mil pesos cada uno. En esa ocasión, la presidenta recordó que sobre los $9 millones desembolsados en parques industriales en estos seis meses, un 40 por ciento, más de 3,5 millones fueron para esta Santa Fe.
Otros de los motivos de la gran generación de estos enclaves productivos e inmobiliarios en la provincia, es la mayor seguridad jurídica que se obtuvo con la sanción de la ley 13.131, en 2010, que permite la creación de fideicomisos y la posibilidad de que estas áreas sean administradas por consorcios.
Otro hecho destacable es la iniciativa de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) que impulsa la asociación de todos los parques y áreas industriales emplazados en toda la provincia, mas allá de su rubro, ya que son una contribución importante para -entre otras cosas- minimizar las migraciones internas de la población del interior hacia los suburbios de las grandes ciudades.
En la actualidad funcionan 38 espacios destinados a la industria (6 parques industriales y 32 áreas) y aún hay municipios y comunas a la espera de una autorización para desarrollarlos.
Las ciudades que poseen estas áreas autorizadas son Venado Tuerto, Rufino, Firmal, Arequito, Casilda, Villa Constitución, Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Las Parejas (2), Gárvez, Colonia Belgrano, Sauce Viejo, Rafaela (2), Sunchales, San Justo, San Guillermo, San Cristóbal, Malabrigo, Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo y Las Toscas, San Gregorio, Murphy Pérez, Bigand, Coronel Domínguez, Villa Gobernador Gálvez y Alvear entre otras.
En tanto, en proceso de reconocimiento podemos observar los de María Teresa, Roldan, Tortugas, Hersilia, Calchaquí, Reconquista, Villa Minera’, San Lorenzo, Las Rosas, El Trébol, San Jorge, Recreo, Gobernador Crespo, San Javier y Tostado. Finalmente se están registrando algunas nuevas iniciativas en El Ortondo, Máximo Paz, Alcorta, Alvear, Uranga, Rosario y Amenábar.
En 2003 podían contabilizarse 19 Áreas y Parques Industriales, contra 44 en la actualidad, dentro de los que se incluyen aquellos enclaves que están tramitando su oficialización. Las empresas radicadas sumaban 209 contra350 actuales, en tanto los empleos pasaron de 4500 a unos 7500 hoy, según datos oficiales.

(Sector Energía – Sector Entretenimientos)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *