Se acentúa el freno de la actividad industrial en todos los sectores

Argentina – 29/03/2012 – Clarín – Pág. 20/Sección: El País – Tiempo de Lectura: 2′ 47»
 
LA ECONOMIA SE ENFRÍA
Crece a un ritmo de 2,4% anual contra el 9% en la primera mitad de 2011.
Tomás Canosa
El INDEC dio más detalles ayer de cómo están atravesando la desaceleración de la actividad los distintos sectores de la industria en los primeros dos meses del año. El Estimador Mensual Industrial marca dos meses seguidos de retroceso. Si bien la actividad subió en febrero 2,7% respecto a febrero de 2011, cayó 0,8% sin estacionalidad.
A su vez, el conjunto de la industria cayó 1,4% contra enero, también sin estacionalidad. A diferencia de los últimos meses del año pasado, el menor ritmo de crecimiento de la economía afectó transversalmente a la industria en los dos primeros meses de 2012: el freno llegó a los vinculados al mercado externo (como petróleo o metales básicos), al interno (yerba, cigarrillos o papel y cartón) y a los que cuentan con medidas que los protegen de la competencia internacional pero dependen de insumos importados (textil).
Un estudio que realizó la consultora Finsoport en base a datos oficiales calculó que la industria pasó de un incremento de la actividad del 9% durante el primer semestre del año pasado a uno del 2,4% en el primer bimestre de 2012.
«Este año vamos a ver a una industria más heterogénea de lo que venía siendo porque no tenemos una capacidad instalada que pueda seguir creciendo al mismo ritmo», aseguró el economista jefe de la consultora abeceb.com, Mariano Lamothe. «Hay un componente que viene de afuera, pero también por las noticias locales», explicó el economista de Elypsis, Luciano Cohan. Al igual que Lamothe, Cohan coincidió en que uno de los grandes problemas que atravesará la economía argentina durante 2012 serán los cuellos de botella influenciados tanto por una menor inversión como por las políticas implementadas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
La industria automotriz volvió a ser una de las «vedettes» de la actividad fabril, según el informe oficial. A pesar que las exportaciones de autos descendieron, la producción aumentó 6,2% por las mayores cantidades que se volcaron al mercado interno. «El patrón de crecimiento sectorial del primer bimestre presentó límites marcados a futuro ya que se basó en la colocación de productos fabricados localmente a los concesionarios, cuyas ventas se incrementaron sólo 4% en el periodo», agregaron desde el estudio dirigido por el ex viceministro de Economía de Duhalde, Jorge Todesca.
Las medidas implementadas por el Gobierno para limitar el ingreso de productos textiles no sirvieron para que el sector cerrara el primer bimestre con números positivos. La producción de ropa descendió 8,4% durante el primer bimestre y la reducción en el nivel de actividad resultó generalizada, afectando tanto a la fabricación de hilados de algodón, como de fibras sintéticas y artificiales y de tejidos.
El último informe que publicó la Unión Industrial Argentina (UIA) planteó las dificultades que atraviesa el sector desde octubre de 2011, cuando comenzó la tendencia negativa que aún persiste.
Entre los número más salientes, sobresale la producción de aluminio se desplomó 19,6% en comparación con el periodo enero y febrero de 2011.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Sectores exportadores
+6%
Automotores. Logró mantener el ritmo de producción.
-5°/c
o
Refinación de petróleo. Afectada por la crisis global.
Consumo interno
+4%
Edición e impresión. Tuvo un ritmo similar al de 2011.
-3,8%
Cigarrillos. Continúa la caída del consumo por salud y alza de precios.
Importadores de insumos
+8,7%
Metalmecánica. Fue la rama manufacturera que mejor anduvo.
-8,4%
Textiles. Afectada por frenos al ingreso de insumos importados.

(Comercio Exterior – Sector Industrial – Actividad Económica – Panorama Económico)   

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *