Récord de exportaciones: en mayo llegaron a u$s 8.043 M
Argentina – 24/06/2011 – Ambito Financiero – Pág. 2 – Tiempo de Lectura: 2′ 16»
Las exportaciones de mayo alcanzaron un récord de u$s 8.043 millones, pero no pudieron evitar una caída del 12,8% en el superávit comercial de mayo en relación con igual mes del año pasado, según difundió ayer el INDEC. Al dar a conocer las cifras de intercambio comercial, el organismo señaló que el resultado se ubicó en u$s 1.680 millones.
Las exportaciones de mayo alcanzaron un récord de u$s 8.043 millones, pero no pudieron evitar una caída del 12,8% en el superávit comercial de mayo en relación con igual mes del año pasado, según difundió ayer el INDEC. Al dar a conocer las cifras de intercambio comercial, el organismo señaló que el resultado se ubicó en u$s 1.680 millones.
Por su parte, las importaciones ascendieron a u$s 6.363 millones. De esta manera, en los primeros cinco meses, la balanza comercial fue superavitaria en u$s 4.768 millones, que representa una disminución del 21% con respecto a igual período del año anterior. Este dato ya había sido adelantado por Cristina de Kirchner la semana pasada. Entre enero y mayo, el total exportado fue de u$s 32.100 millones contra u$s 27.332 millones desembolsados en importaciones. Estos datos representaron un aumento del 25% para las ventas al exterior y del 38% para las compras, cuando se los compara con los primeros cinco meses del año pasado. El mayor valor exportado con respecto a mayo del año anterior resultó por el aumento de los precios (21%) y de las cantidades vendidas de sólo el 2%, indicó el organismo encargado de las estadísticas públicas. En cambio, el valor de las importaciones fue un 39% mayor que en igual mes de 2010, debido a un aumento en las cantidades mucho más significativo que en los precios (del 28% y del 8%, respectivamente). Por el lado de las exportaciones, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) registraron un avance interanual del 44%, con un alza del 34% en los precios y del 7% en las cantidades. Las manufacturas de origen industrial (MOI) de mayo valor agregado aumentaron un 31% con un alza del 8% en los precios y del 22% en las cantidades. En aumento: En las importaciones, la compra de bienes de capital aumentó un 40% por un incremento del 4% en los precios y del 35% de las cantidades, por las mayores adquisiciones de computadoras portátiles, vehículos y chasis con motor y cabina para transporte de mercancías, tractores de carretera para semirremolque, grupos electrógenos, aparatos para recepción, conversión y trasmisión de datos, imagen u otros datos. Por su parte, la compra de bienes intermedios aumentó un 37%, a pesar de que los precios estuvieron un 11% por sobre los de 2010. Se destacaron las adquisiciones de fosfato diamónico, minerales de hierro, anticuerpos humanos, cauchos naturales, ácido tereftálico y sus sales y urea con contenido de nitrógeno. La importación de combustibles y lubricantes aumentó un 61%, principalmente por las mayores compras de gas natural licuado, gasoil, fuel oil, energía eléctrica y gas natural en estado gaseoso. El comercio con el Mercosur -principal socio comercial- concentró el 22% de las exportaciones argentinas y el 33% de las compras realizadas al exterior. Comparando estos resultados con mayo del año anterior, las exportaciones a dicho bloque aumentaron el 24%, y las importaciones provenientes del mismo crecieron el 35%. El saldo comercial en mayo de 2011 resultó negativo en 320 millones de dólares.
(Actividad Económica – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir