«En esta etapa, me asusta que haya más de una CGT»
ENTREVISTA IGNACIO DE MENDIGUREN PRESIDENTE DE LA UIA
El mínimo no imponible para la aplicación del Impuesto a las Ganancias está en un nivel muy bajo?
Si. El mismo Gobierno lo reconoce. En algún momento, Noemí Rial (viceministra de Trabajo) habló del tema. Lo que creo es que el Gobierno está buscando la forma, los tiempos…
¿Cree que es algo que se puede solucionar pronto?
Tengo confianza de que hasta último momento puedan encontrar una solución. Ojala que esta semana pueda haber negociaciones, es un reclamo de todos la suba del mínimo no imponible).
¿Cómo sigue el diálogo entre la CGT y el Gobierno?
Cuando estaba en la campaña, muchas veces Cristina planteó el diálogo social. La OIT dejó un pedido al sector sindical y a los sectores patronales para que haya diálogo compartido. Tenés que hablar. Es cierto que hablar ayuda mucho.
¿Hay voluntad de diálogo entre las partes, según lo que Ud. percibe?
El gobierno tiene que ayudar a un acuerdo. Hay que esperar hasta el último día. Van y vienen.
¿A Cristina dejó de importarle Moyano?
Es probable que Cristina esté pensando en otra conducción. No estaría mal, pero eso lo va a decidir el movimiento obrero.
¿El Gobierno ya trabaja con la hipótesis de varias centrales sindicales?
Ellos no te lo dicen. Yo pienso que ellos ven la posibilidad de dos centrales sindicales. Ven esa posibilidad. A mi me asusta. Yo preferiría que lleguen a un acuerdo y tener interlocutores para esta etapa que viene, en la que vamos a necesitar mucho diálogo. Yo me imagino un movimiento obrero que tenga referentes, con el que puedas cerrar paritarias.
¿Por qué lo asusta una CGT dividida?
Yo tengo confianza. Es gente que tiene experiencia y saben que estamos en una situación del mundo complicada. Los sindicalistas saben que el fracaso de ellos es el de todos y creo que no lo quieren, justo cuando ahora se está tomando un nuevo lugar la siguiente generación.
A de Mendiguren, Cristina lo llama «Vasco». En público, ambos se muestran cómodos el uno con el otro. De Mendiguren parece saber más de lo que dice sobre el Gobierno. Pero también tiene una particularidad: cuando dice algo que pueda sonar «crítico» con el discurso oficial, el resto de los funcionarios de Cristina no salen a fustigarlo. Quizás será porque los custodios discursivos de la Presidenta saben que a Cristina no le molestan las palabras del titular de la UIA, aún las discordantes, porque dice que son francas.
SALTA. ENVIADO ESPECIAL
Martín Bidegaray
mbidegaray@clarin.com
UIA. Ignacio de Mendiguren
(Información General)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir