Petersen no pagó la deuda y Repsol se quedó con otro 6% de las (…)

Argentina – 01/06/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 6/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 3′ 09»
 
Petersen no pagó la deuda y Repsol se quedó con otro 6% de las acciones de YPF:
Suma así 12% del capital accionario de la petrolera nacionalizada
MARIANA PRADO

Las acciones habían sido dadas en garantía por el préstamo de 1.500 millones de euros que le otorgó Repsol al Grupo Petersen. Ante la falta de pago, pasaron automáticamente a engrosar la presencia de la compañía española en YPF.

El Grupo Petersen incumplió ayer el pago del crédito que le había otorgado Repsol para su ingreso en YPF y la compañía española se quedó con un 6% de las acciones que habían sido dadas como garantía. De esta manera, Repsol pasó a controlar un 12% del capital accionario de la petrolera nacionalizada. Podrá además participar el lunes próximo de la asamblea de accionistas, que renovará las autoridades del directorio y confirmará a Miguel Galuccio como CEO de YPF.
Cuando el Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, ingresó en el negocio de YPF le compró a Repsol el 25,49% del paquete accionario. Para ello requirió no sólo de préstamos por parte de bancos internacionales sino también de la propia petrolera española, que le otorgó un crédito por 1.500 millones de euros. La idea original de los Eskenazi era ir pagando la deuda a medida que fuera cobrando los dividendos de YPF. Pero ya desde el año pasado se habían frenado los giros y se eliminaron totalmente a partir de la intervención de YPF y la expropiación del 51% de las acciones de Repsol.
Sin el giro de dividendos, la deuda de los Eskenazi se fue acumulando. Al pago de u$s  400 millones en concepto de intereses y capital por el préstamo otorgado por cuatro bancos que incumplió a mediados de mayo, se sumó ahora la deuda con la propia petrolera.
Al igual que los bancos, Repsol había tomado acciones de YPF como caución. En este contexto, ante el incumplimiento de pago, la petrolera española se hizo acreedora ayer de otro 6% de las acciones de YPF, aumentando a 12% su participación, tal como lo anticipó BAE el martes pasado. Luego de la expropiación de acciones, Repsol había visto caer sus acciones del 57,4 al 6,4 por ciento.
Durante su intervención en la junta general de accionistas, el titular de Repsol, Antonio Brufau, adelantó que ya se notificó el incumplimiento del pago de la deuda contraída por el Grupo Petersen.
«Ya se ha iniciado el proceso de exigir a los socios argentinos que nos paguen y nos den las garantías colaterales sobre 6 por ciento. En este momento, ya tenemos los derechos políticos» sobre ese porcentaje accionario, sostuvo al respecto Brufau, según señaló la edición digital del diario económico Expansión.
Si bien Brufau insistió en la disposición de Repsol a «negociar» con el Gobierno y consideró que «llegar a un acuerdo es bueno para todos», también confirmó que la petrolera española continuará todos los caminos jurídicos para obtener el pago que considera que el Estado argentino le debe por las acciones expropiadas de YPF. «No sé cuánto ni cuándo vamos a cobrar», pero «vamos a dedicar todos los esfuerzos a conseguir el mayor valor» y a recurrir a «todos los recursos jurídicos» a su disposición, afirmó.
En igual sentido, el español señaló que «no es bueno para la Argentina tener un pleito de esta magnitud durante años, así que lo mejor es sentarnos a negociar».
SIN YPF. Mientras continúa los pasos jurídicos para exigirle al Gobierno argentino la compensación por la expropiación aprobada en abril pasado, Repsol avanza también en un nuevo nombre para la compañía. Ayer la junta de accionistas aprobó la supresión de YPF de la nueva denominación de la petrolera.
En su intervención ante la junta, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, subrayó la capacidad de crecimiento de la empresa sin YPF.
Según indicaron agencias internacionales, durante la asamblea los accionistas reprocharon a la dirección de Repsol su actuación ante la expropiación, y también la gestión del equipo liderado por Brufau. Los más duros fueron dos accionistas que cuestionaron algunos de los acuerdos alcanzados con el Grupo Petersen.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Brufau dijo que no sabe «cuánto ni cuándo vamos a cobrar» y afirmo que usará «todos los recursos jurídicos»

(Sector Petrolero – Sector Energía – Sector Negocios – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *