Paglieri apuesta a los cónsules para vender más productos (…)

Argentina – 27/02/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 5/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 3′ 21»
 
Paglieri apuesta a los cónsules para vender más productos argentinos en los EEUU:
Promueve los «productos insignia» para reducir déficit comercial
FRANCISCO MART1RENA AUBER
Para equilibrar una balanza deficitaria en u$s4.700 millones en 2011, Paguen se reunió en los Estados Unidos con el embajador Arguello y avanzaron en un plan de ventas.
Con la venia de la Secretaría de Comercio Interior y con el fin de reducir el déficit bilateral, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, viajó la semana pasada a los Estados Unidos para diseñar un plan de oferta exportable con el embajador en ese país, Jorge Arguello, y los siete cónsules radicados en distintas ciudades.
Fuentes gubernamentales señalaron, como anticipó BAE, que Paglieri mantuvo reuniones con Arguello para presentar un plan de ventas a los Estados Unidos, con la participación de los cónsules, que tendrán a cargo el armado de las rondas de negocios.
El titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno, consensuó con Paglieri que la estrategia comercial buscará, por un lado, aumentar la venta a los Estados Unidos de: jugos de frutas y mostos, vinos, petróleo, tubos sin costura, aluminio, miel, cueros, té, conservas de carne, aceites, autopartes y partes de tractores. La Argentina tiene déficit con Estados Unidos desde el 2006 y trepó a los 4.700 millones de dólares en 2011.
Mientras tanto, el otro plano de la avanzada nacional son los reclamos para el ingreso en los Estados Unidos de productos cítricos (el caso emblemático del limón) y de alimentos elaborados a los que se les aplican medidas sanitarias.
El viaje de Paglieri fue el primer capítulo del plan de exportaciones, ya que el pasado jueves, los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Norberto Yauhar, junto con Arguello, plantearon a la embajadora de los EE.UU., VUma Martínez, que debe existir un mayor acceso de bienes nacionales para reducir el déficit comercial.
En la sede del Ministerio de Agricultura, los funcionarios reclamaron a la embajadora que el gobierno de Barack Obama agilice la compra de productos cítricos como el limón, la naranja y la mandarina, que sufren barreras sanitarias desde hace años.
Asimismo, indicaron que otro planteo estuvo referido a la compra de 20.000 toneladas de carne fresca y al ingreso de carne ovina, porque los EE.UU. no reconocen a la Patagonia como zona libre de añosa, cuando lo hace una entidad internacional como la Organización Mundial para la Salud Animal.
Si bien la embajadora prometió transmitir la preocupación al gobierno de los Estados Unidos, sus respuestas fueron insuficientes ya que en los casos de los cítricos, aseveró que «los expedientes siguen su curso».
Otras fuentes indicaron que «hay un escenario favorable para la exportación de duraznos, peras, damascos, ciruelas y cerezas». La medida es importante para el comercio de Mendoza, dado que el
Departamento de Agricultura de los EE.UU declaró a la provincia libre de la mosca de los frutos.
FOT. En otro orden, y a partir de la exigencia oficial de incrementar la integración local de maquinaria agrícola, Case New Holland (CNH) y FPT Industrial -ambas empresa de Fiat- desarrollarán proveedores locales en las inversiones anunciadas para la producción de cosechadoras, tractores y grandes motores diesel.
«Desde el Gobierno nacional estamos trabajando para que la maquinaria agrícola esté cada vez más integrada por piezas fabricadas en el país», dijo Giorgi. CNH y FTP convocaron a potenciales proveedores al encuentro que ambas empresas prevén realizar próximamente en Córdoba, de modo de promover la integración de pymes a la agroindustria.
La mayor participación de piezas nacionales servirá para la producción de los grandes motores diesel que FTP fabricará en la nueva planta de Córdoba. Del mismo modo, estarían destinadas para las cosechadoras y tractores que CNH producirá en el complejo industrial de Ferreyra, también en Córdoba. El propósito es lograr que los tractores y cosechadoras contengan el 50% de la integración local.
Esta iniciativa forma parte del desarrollo de la inversión de u$sl00 millones que anunció el CEO global del grupo Fiat, Sergio Marchionne, a la presidenta Cristina Fernández. El proyecto generará 600 nuevos puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos.
En la primera quincena de marzo, FPT y CNH harán una ronda de negocios donde informarán qué autopartes necesitan.
Vinos y mostos: dos de los productos más ofrecidos por Paglieri

(Bebidas alcohólicas – Automotrices – Actividad Económica)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *