Moreno y Timerman llegan hoy a Azerbaiyán junto a 240 empresarios

Argentina – 02/07/2012 – Tiempo Argentino – Pág. 7 – Tiempo de Lectura: 2′ 09»
 
Los hombres de negocios buscarán exportar a una nación con gran potencial hidrocarburífero. La cooperación con YPF, en la agenda.
La comitiva de 240 empresarios argentinos, comandada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el canciller, Héctor Timerman llegará hoy a Bakú, capital de Azerbaiyán, para cerrar nuevos negocios en una nación del Cáucaso que se destaca por su potencial hidrocarburífero. La agenda será nutrida: hoy mismo Timerman, luego de ser recibido por el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, mantendrá una reunión con su par, Elmer Mammadariov, en el marco de un almuerzo de negocios con los enviados argentinos. Luego, el ministro de Relaciones Exteriores mantendrá encuentros con los funcionarios azaríes del Ministerio de Energía. Este punto en particular es importante, porque podría cerrarse algún esquema de colaboración binacional entre ambos países que involucre a YPF, algo similar a lo que se rubricó en el marco del G-20 con el gigante gasífero ruso Gazprom. De hecho, el propio encargado de negocios de la embajada de Azerbaiyán en Buenos Aires, Ruslan Rzayev, afirmó ayer que la perspectiva es lograr colaboración económica bilateral en sectores como el petróleo, el gas y las energías renovables. Pero no todo será energía. Entre los 240 empresarios habrá referentes del sector textil, industria farmacéutica, maquinaria y herramientas, calzado, y alimentos, que participarán de las ferias de intercambio comercial con sectores empresarios de Azerbaiyán. Las reuniones serán coordinadas por Moreno en conjunto con la secretaria de Comercio Interior, Beatriz Paglieri; y el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería argentina, Carlos Bianco. La gira será formalmente iniciada con un seminario conducido por el ministro de Desarrollo Económico azerí, Shahin Mustafayev. «Estamos interesados en recibir a las empresas argentinas para analizar las posibilidades de incrementar el comercio bilateral», dijo Rzayev, y agregó que «es también una buena oportunidad para buscar la complementación en otros sectores como construcción, laboratorios farmacéuticos e industria automotriz». Actualmente, el vínculo comercial entre ambos países incluye exportaciones desde la Argentina de caña de azúcar, aceite y harina de soja y de otros granos, productos farmacéuticos, leche y productos lácteos, maní, tabaco y sucedáneos, y frutas cítricas. La misión comercial a Azerbaiyán es parte del plan nacional de búsqueda de nuevos mercados para colocar productos argentinos, que empezó a principios de año en Angola y que seguirá en octubre próximo en Vietnam. <
Mas producción CALZADO La industria del calzado busca mejorar la producción alcanzada en 2011, de 115 millones de pares, con nuevos mercados», dijo Alberto Sellaro, titular de la Cámara.
Por:
Leandro Renou

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *