Moreno extiende «1 a 1» a la compra de dólares de empresas

Argentina – 28/05/2012 – Ambito Financiero – Pág. 5 – Tiempo de Lectura: 2′ 21»
 
Por Carlos Burgueño.-: – Las que quieran girar divisas deberán ingresar el mismo monto como mínimo.
– Preocupación entre ejecutivos
Por: Carlos Burgueño
Guillermo Moreno les impondrá a las empresas que quieran comprar divisas desde esta semana el mismo criterio con el que se maneja el comercio exterior. Esto es, si quieren adquirir dólares, euros u otra moneda extranjera deberán haber vendido antes por la misma cantidad.
Así se lo hicieron saber a varias empresas que intentaron pedir permiso para adquirir moneda extranjera, y que luego de ser rechazado por el Banco Central terminaron en despachos de funcionarios que responden a la Secretaría de Comercio Interior. Directamente se les informó que sólo sería autorizada la operación si la compañía efectuaba una venta al exterior por el mismo monto o si ingresaba dólares provenientes de ganancias de períodos anteriores.
Se les aclaró a los interesados que será una norma virtual (como todas las nuevas restricciones a la compra de divisas) que tendrán que respetar todos los privados. En general, la prohibición apunta a que las empresas utilicen moneda doméstica para pagar sus obligaciones en dólares, fuera de las importaciones (que ya tienen su propio régimen de restricciones). Se trata en general de pago de servicios contratados en moneda extranjera, consultorías profesionales, inversiones en activos físicos ubicados dentro del país, pero con valores dolarizados (bienes muebles e inmuebles). En todos estos casos la prohibición para comprar divisas apuntó, según aclararon funcionarios a empresarios, a que se realicen operaciones en pesos, ya que la mayoría de los servicios fueron contratados dentro del país.
Marco
En este rubro se incluyen asesorías legales, contables, auditorías y salarios dolarizados. En todos estos casos y hasta nuevo aviso, las empresas tendrán que desatesorar dólares, pagar en pesos o ingresar un monto igual a la demanda de divisas.
Estas nuevas restricciones, de segunda generación, se enmarcan en el cuadro de cuidado de los dólares que se impuso Guillermo Moreno.
Desde esta semana además comenzarán también las presiones firmes a las empresas que tengan en sus planes comprar dólares para distribuir dividendos y girar ganancias fuera del país. En estos casos, diferentes ejecutivos de multinacionales ya están siendo advertidos por parte del Gobierno, especialmente en el caso de las empresas que tienen acciones de la ANSES o trabajan o trabajaron con préstamos provenientes de bancos públicos, que no se les autorizará la compra de dólares, aunque estén dentro de los límites legales. Se les aclaró que para poder adquirir dólares tendrán que mostrar la cantidad de divisas que giraron en años anteriores a los accionistas del exterior, los planes de inversión futuros, sus comportamientos impositivos, su nivel de rentabilidad para este año, y sus proyectos de incorporación de personal. Una vez que estos datos estén en los despachos de los funcionarios cercanos a Moreno, serán revisados y en algún momento indeterminado recibirán la autorización o la denegación por parte de la Secretaría de Comercio Interior.

(Actividad Económica – Sector Negocios – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *