Maquinaria agrícola: piden la continuidad de un beneficio
Empresarios quieren que la Presidenta prorrogue hasta fines de año un reintegro del 14%
Por Fernando Bertello | LA NACION
Los fabricantes locales de maquinaria agrícola pedirán al Gobierno que prorrogue hasta fines de 2012 un beneficio fiscal creado en 2001. En ese momento, en medio de la eliminación de los derechos de importación para bienes destinados a la inversión, se instituyó un bono de libre disponibilidad del 14 por ciento para compensar a las compañías de origen argentino. Allí se incluyó, en general, a todas las firmas de bienes de capital.
En un año en que pretende bajar su gasto, el Gobierno ahora le corta un beneficio a uno de los sectores que a los que brindó protección -por ejemplo, trabando el ingreso de maquinaria importada y antes fomentando acuerdos como el polémico convenio con Venezuela-, y ahora quiere ahorrarse con el fin del beneficio $ 1400 millones, considerando todos los rubros de bienes de capital.
Por lo pronto, a las empresas de maquinaria agrícola, que venían facturando el 40% de esos 1400 millones de pesos, les llegó la información de que a partir del 30 de abril próximo no podrán contar más con ese bono. En la práctica hacían un descuento al comprador del 14% sobre el valor de venta del producto y luego el Estado les reintegraba el beneficio, previo pago de una tasa del 1,5 por ciento de sellado.
Pero, con las ventas de maquinaria agrícola cayendo por la sequía, los industriales buscan su continuidad al menos hasta fines de año. En esa línea, hoy le pedirán por escrito una audiencia a la presidenta Cristina Kirchner para hablar del tema. Además, ya le giraron un documento a la ministra de Industria, Débora Giorgi.
José María Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), contó a LA NACION que la propuesta del sector es primero dar más plazo para el beneficio y luego crear un régimen sustitutivo de apoyo a la compra de esta maquinaria, por ejemplo, con una amortización acelerada. «Estamos haciendo gestiones; el Gobierno siempre nos escuchó», afirmó.
Por otra parte, como junto con la caída del bono también se iba a subir del 10,5 al 21% el IVA en la venta de los equipos, los industriales quieren que eso se aplique sólo a partir del 30 de junio. Consideran que, aplicadas en forma simultánea, ambas medidas pueden disparar el precio de la maquinaria. En el caso del IVA, hasta hace un tiempo las firmas estimaban que por el desbalance de comprar sus insumos al 21% y vender al 10,5% el sector tenía un crédito a favor de 500 millones de pesos.
Según Alustiza, «al perderse el bono y cambiar el IVA, la maquinaria se va a encarecer un 25 por ciento».
Preocupaciones
A los empresarios les preocupa que esto termine de deprimir aún más las ventas afectadas por la sequía. «No va a ser un año próspero por los acontecimientos de la sequía», indicó. Alustiza dijo que la siderúrgica Siderar ya les informó que sus ventas de chapas para el sector de maquinaria cayeron un 20% entre enero y febrero.
«Las proyecciones de ventas son menores que en 2011 y al quitarse el 14% podrían ser menores», señaló Alberto Gaviglio, de la firma Akron.
Rosana Negrini, de Agrometal, destacó que el sector quiere que haya una «gradualidad» en la aplicación de la medida. Opinó que, tal vez, aumenten las ventas hasta el 30 de abril, porque los productores aprovecharán a comprar antes que caiga el beneficio del descuento.
En reemplazo del bono el Gobierno prevé crear un fondo de $ 2700 millones para promoción y desarrollo de la industria de bienes de capital. En forma paralela, se volvería a subir al 14 por ciento el arancel externo común del Mercosur para las importaciones extrazona.
Fallo a favor del ajuste por inflación
La firma cordobesa Agrometal, especializada en la fabricación de sembradoras, informó ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que el Juzgado Federal de Bell Ville resolvió hacer lugar a una demanda de la compañía contra la AFIP, que se negaba a reconocer la aplicación del ajuste por inflación en la declaración jurada del impuesto a las ganancias. La Justicia benefició a la firma al declarar la «inaplicabilidad de normas» que impidan el ajuste. Si bien el organismo tiene un plazo de quince días hábiles para apelar, la empresa ya se ganó una victoria en una pelea que entabló por el ejercicio 2002. «Este es un fallo muy importante para nosotros», señaló Rosana Negrini, presidente de la empresa. La AFIP le reclama 13,5 millones de pesos..
(Comercio Exterior – Presidencia de la Nación – Poder Ejecutivo – DGI – Información General)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir