La inflación hace subir Ganancias

Argentina – 03/05/2012 – La Nación – Pág. 8/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 1′ 50»
 
Mayor presión tributaria: Hubo récord de declaraciones juradas y lo recaudado por este concepto trepó 41,3%
De la mano de la inflación y la falta de actualización de los mínimos no imponibles, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció un nuevo récord en la cantidad de declaraciones juradas presentadas para el pago del impuesto a las ganancias de personas físicas y de bienes personales y en los montos que tributan los contribuyentes en concepto de estos gravámenes.
La AFIP precisó que en el caso del impuesto a las ganancias para las personas físicas se realizaron 518.427 presentaciones de declaraciones juradas, con un incremento del 6,3 por ciento respecto del año fiscal anterior.
Los ingresos por este impuesto alcanzaron los $ 12.232 millones, lo que representa un crecimiento del 41,3% en comparación con el período 2010.
Por su parte, en bienes personales se registraron 415.749 declaraciones juradas, lo que implicó un incremento del 9,4 por ciento con relación con el año anterior, y la recaudación ascendió a $ 1685 millones de pesos, con un alza interanual del 31,3 por ciento.
A través de un comunicado, el organismo recaudador no dudó en adjudicar el incremento en sus ingresos a que «las acciones de verificación y fiscalización de la AFIP están mostrando resultados concretos y relevantes».
En la AFIP además se mostraron confiados en que la tendencia se confirmará con los próximos vencimientos. «Esta tendencia favorable se verá ratificada con las presentaciones que se efectuarán entre el 14 y el 18 de mayo, correspondientes a los contribuyentes con participaciones en sociedades», adelantó el comunicado firmado por el titular del ente, Ricardo Echegaray.

Valores congelados
El gobierno nacional mantiene desde el ejercicio 2007 en 305.000 pesos el monto mínimo desde el cual se comienza a pagar el impuesto a los bienes personales, con una inflación acumulada en el período que supera el 100% de acuerdo con los relevamientos de las consultoras privadas, mientras que el propio Indec reconoce que la suba en el costo de vida en los últimos cuatro años llegó al 40 por ciento.
A su vez, la AFIP también mantiene sin cambios las alícuotas para el cálculo del pago del impuesto a las ganancias en sus distintas categorías, con lo cual más contribuyentes deben tributar por la suba de precios.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Echegaray se refirió a las mayores acciones de fiscalización. Foto: Archivo

(DGI)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *