La importación de los bienes de capital no producidos en el país (…)

Argentina – 05/03/2012 – El Cronista – Pág. 5 – Tiempo de Lectura: 2′ 33»
 
La importación de los bienes de capital no producidos en el país pagará 2% de arancel:
05-03-12 00:00 A partir del 30 de abril, dejará de regir el arancel cero. Pero sólo tributarán el Arancel Externo Común (AEC) de 14% la importación de máquinas que sí se fabrican en el país
NATALIA DONATO Buenos Aires

A partir de mayo, la importación de bienes de capital que no se fabriquen en el país pagará un arancel del 2%, en tanto la compra de máquinas que sí se producen en la Argentina pagarán 14%, confirmaron fuentes oficiales.
Tal como adelantó El Cronista el pasado 17 de febrero, el Gobierno abandonará el esquema preferencial que tenía con la importación de bienes de capital extrazona, que consistía en la fijación de un arancel cero, para volver a aplicar un derecho del 14%, que es el Arancel Externo Común (AEC). A su vez, reemplazará los bonos con los que compensaba a los fabricantes locales con fondos por $ 2.700 millones que se destinarán, de diversas formas, al sector.
Para poder aplicar este esquema de excepción, la Argentina tuvo que pedirle permiso al Mercosur (waiver), pero desde hace tiempo que Brasil presiona para que el país abandone este sistema. La decisión ya está tomada, pero para evitar desalentar la inversión al cobrar 14% a todos los bienes de capital que se compren en el exterior, el Gobierno optó por la creación de un registro de máquinas no producidas en el país y a estos bienes sólo se les cobrará un arancel del 2%.
El Consejo del Mercosur estableció, en diciembre de 2003, un Régimen Común de Bienes de Capital No Producidos en la región, pero en la práctica este esquema hasta ahora no funcionó. Cada país aplica un modelo diferente, aunque a partir de ahora la Argentina irá hacia uno similar al que tiene Brasil, donde la compra al exterior de los bienes de capital que no se producen en el país paga un porcentaje mucho menor que los que se fabrican, cuya importación tributa 14%. Paraguay y Uruguay tienen 0% para la importación de un listado amplio de máquinas.
El Gobierno buscará a partir de ahora ir hacia un esquema común, como se planteó oportunamente. En ese encuentro de 2003, el Consejo del bloque decidió que para crear el registro, los Estados parte deberán presentar información estadística y otros elementos complementarios a los efectos de definir la Lista Común y la Lista Nacional de Bienes de Capital No Producidos.
«La creación de un registro de importaciones de equipos y maquinarias es excelente porque permitirá contar con información actualizada», aseguró el titular de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Diego Pérez Santistéban, quien agregó que hace mucho tiempo se venía reclamando desde la entidad la creación de un registro de este tipo. «El 40% del total de las importaciones está representado por este rubro y es fundamental para la actividad productiva, ya que atraviesa todos los sectores», precisó el directivo.
Santistéban dijo, además, que la cámara está dispuesta a colaborar con el registro, para lo cual ya pidió audiencia con el secretario de Industria, Eduardo Bianchi.
La resolución 9 publicada el jueves pasado que crea este registro incluye, en sus anexos, las 800 posiciones arancelarias de bienes de capital. A partir de ahora, los importadores deberán informar cuáles no se fabrican en el país y luego de corroborar con los industriales, se irá definiendo la lista. Industria ya tiene una preliminar, de todos modos.

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *