La Argentina ya no tendrá beneficios arancelarios para exportar (…)

Argentina – 27/03/2012 – El Cronista – Pág. 2 – Tiempo de Lectura: 3′ 36»
 
La Argentina ya no tendrá beneficios arancelarios para exportar a EE.UU.:
27-03-12 00:00 La medida responde al incumplimiento del pago de u$s 300 millones a dos empresas norteamericanas que ganaron juicios en el CIADI. Leve impacto
NATALIA DONATO Buenos Aires

Luego de una larga investigación y de reiteradas amenazas, el gobierno de los Estados Unidos finalmente eliminó a la Argentina de su sistema de preferencias arancelarias por el incumplimiento en el pago de u$s 300 millones a dos empresas norteamericanas frente a las que perdió juicios en el Centro Internacional para la Resolución de Controversias (CIADI).
La medida entrará en vigor en 60 días y se extenderá por tiempo indeterminado, por lo que el país ya no contará con los beneficios de poder exportar a ese país con arancel cero. Entre las ventas que se verán perjudicadas, se destacan las de vinos, conservas de carne bovina, grasas y aceites vegetales, glicerol, oro, cloruro y manufacturas de aluminio, entre otras tantas. Aunque el impacto será de apenas u$s 18 millones anuales, se trata de una señal política de relevancia.
Al anunciar la decisión, el presidente norteamericano Barack Obama acusó a la Argentina de no haber «actuado de buena fe en el cumplimiento de los fallos arbitrales a favor de compañías estadounidenses», según informó mediante un comunicado. A su vez, el representante de Comercio de los EE.UU, Ron Kirk, instó al gobierno argentino a «pagar las indemnizaciones en cuestión». La Cancillería no tardó en responder y en condenar en «lobby ejercido por los fondos buitres» para lograr la medida (ver página 3).
El Sistema General de Preferencias (SGP) es un esquema mediante el cual Estados Unidos otorga una serie de beneficios arancelarios a países en vías de desarrollo para facilitarles sus exportaciones. Una larga lista de productos entran hoy a ese mercado con arancel cero, pero en 60 días comenzarán a pagar un arancel que, según el producto, varía entre 3% y 5%. La economía norteamericana es bastante abierta, por lo que sus aranceles de importación son bajos. Sin embargo, para las empresas beneficiadas hoy por el SGP, perder esos puntos arancelarios les representará quedarse fuera del mercado norteamericano.
Las ventas argentinas a los Estados Unidos llegaron en 2011 a los u$s 4.200 millones, pero las exportaciones de productos beneficiados por el SGP alcanzaron los u$s 477 millones. Ese número representa el 11% del comercio bilateral. Perder el beneficio del arancel cero representaría un costo adicional para las empresas de u$s 18 millones, precisó el Gobierno.
Esta no es la primera vez que el gobierno norteamericano apela a esta medida para presionar a la Argentina. Durante la década del ?90, le retiró la mitad de los beneficios por un reclamo por la ley de patentes farmacéuticas, ventajas que le fueron devueltas al país recién en 2002.
La decisión norteamericana fue tomada a raíz de que la Argentina no pagó las sentencias que las firmas Azurix y Blue Ridge Investment ganaron en el CIADI en 2005 y 2006. En 2002, el gobierno de la provincia de Buenos Aires canceló el contrato de Azurix para dar servicio de agua potable y cloacas a 72 municipios, por lo que la empresa recurrió al tribunal internacional. Por su parte, Blue Ridge, está cargo de la demanda de CMS Gas Transmission Company, a la que también se le rescindió un contrato e suministro en Argentina ese mismo año.
En ambos casos, el CIADI le dio la razón a las empresas estadounidenses y dictaminó que la Argentina debía otorgar una compensación de u$s 165,2 millones y u$s 133,2 millones, respectivamente.
Al respecto, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, había manifestado semanas atrás, cuando había trascendido que la medida norteamericana estaba al salir, que «la Argentina acepta y reconoce que el cumplimiento de los laudos son finales y obligatorios», pero existen diferencias de interpretación del convenio del CIADI, ya que el gobierno asume que las sentencias finales deben realizarse en los tribunales locales.
Cristina y Obama posiblemente se vean las caras en un mes, en la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia) y a la que están invitados ambos mandatarios.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

«Son problemas cotidianos de la gestión»
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que el Gobierno abordará con «la mayor civilización y legalidad posible» la decisión de Estados Unidos de suspender a la Argentina como beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), al tiempo que recordó la imposibilidad que tienen los exportadores de carne y de limón para colocar esos productos en el país del norte. «Son problemas cotidianos que se dan en toda gestión», dijo Cristina al encabezar un acto en Casa de Gobierno.

(Información General – Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *