La AFIP recalculará en mayo el cupo para comprar dólares
LOS CONTROLES DEL MERCADO CAMBIARIO
Tendrá en cuenta los aumentos salariales y el pago de Ganancias de las empresas.
El esquema para limitar la compra de dólares comenzó a implementarse el 31 de octubre. En un primer momento, la medida desató todo tipo de críticas porque afectaba principalmente a los pequeños y medianos ahorristas, cuando no son ellos los que mueven el amperímetro de lo que sucede en el mercado de cambios.
Con el correr de las semanas, en el organismo recaudador fueron aplicando pequeños ajustes, pero ahora ultiman los detalles para realizar una nueva readecuación.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, manifestó en más de una oportunidad que el esquema contempla los ingresos registrados de los trabajadores (desde el sueldo hasta intereses por tenencia de acciones) y todos los gastos que realizan (compras con tarjetas de crédito, pago de las cuotas de colegios privados y de servicio de salud, entre otros).
Las modificaciones se harán recién en mayo por la conjunción de cuatro factores. Por un lado, para contemplar los incrementos salariales que obtuvieron los trabajadores durante la última parte del año pasado y comienzos de 2012 y, en segundo lugar, para considerar las recategorizaciones en el monotributo. También para aprovechar que al Banco Central comenzarán a entrar los dólares provenientes de la cosecha de la soja. La consultora que encabeza el economista Ricardo Delgado, Analytica, estimó en un informe que bajo supuestos conservadores de aumento de exportaciones y flexibilizando parcialmente las compras externas, durante el periodo abril-junio podría ingresar un extra de 3.300 millones de dólares por la cosecha de la oleaginosa.
Finalmente, la readecuación también se realizará en mayo porque el mes que viene las personas que tengan participaciones en sociedades y las compañías pagarán el impuesto a las Ganancias por los beneficios que obtuvieron durante el año pasado. Si tuvieron mayores beneficios que los estimados podrían adquirir más dólares.
Las trabas para hacerse de billetes motivaron a muchas empresas a presentar las declaraciones juradas en forma anticipada para conseguir un cupo de compra mayor.
Más allá de las autorizaciones de la AFIP, se sabe que hubo grandes empresas que, a pesar de contar con el visto bueno del organismo recaudador, en ocasiones no pudieron hacerse de divisas por trabas que implementaban las mismas instituciones bancarias a raíz de pedidos extraoficiales desde el Banco Central.
Las medidas fijadas por el kirchnerismo sirvieron para disminuir la fuga de capitales, pero tuvieron como una de sus consecuencias el incremento de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, o «blue» como se lo conoce en la jerga financiera. El estudio que encabeza el economista Miguel Bein estimó que la fuga pasará de los US$ 23.000 millones del año pasado a los US$ 7.000 millones durante 2012. Sin embargo, en abril el dólar paralelo llegó a valer 17% más que el oficial, aunque descendió en los últimos días.
Tomá Canosa
tcanosa@clarin.com
(Información General – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir