La AFIP oficializó el aumento a autónomos y prorrogó Ingresos Brutos

Argentina – 30/03/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 6/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 3′ 33»
 
La actualización del sistema implica una suba aproximada del 18%
La actualización del esquema tributario para trabajadores autónomos implica una suba del 18% La comisión arbitral también retrasó las fechas del pago de Impuesto sobre Ingresos Brutos y se prorrogaron los vencimientos para después del 12 de abril.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó ayer la escala de tributación para los contribuyentes autónomos que rige a partir de este mes y que lleva la categoría más baja a 312,96 pesos y la más alta a 1.376,98. Por otro lado, se anunció también la prórroga en el vencimiento del Impuesto a los Ingresos Brutos correspondiente a marzo para los inscriptos en el régimen de convenio multilateral.
El nuevo esquema de autónomos se dio a conocer a través de la resolución 3.305, publicada en el Boletín Oficial. Se establecieron además los nuevos valores de las remuneraciones mínimas y máximas para ser consideradas en el cálculo de aportes y contribuciones de empleados en relación de dependencia, los cuales ascienden a 586,79 pesos como mínimo y 19.070,55 como máximo.
La actualización de la categoría responde a la suba a 1.687 pesos del haber mínimo jubilatorio, que determina de manera directa -y de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria- los valores de los autónomos. La escala del Monotributo por lo pronto no tuvo actualizaciones.
De acuerdo con el esquema de tributación actualizado para los autónomos, la primera categoría -personas físicas y productores de seguros con ingresos anuales hasta 20.000 pesos, y comerciantes hasta 25.000- a partir de marzo de 2012 pagarán la suma de 312,96 pesos. Hasta ahora estaba en 266,06 pesos.
La segunda categoría -personas y productores de seguros que superen los 20.000, y comerciantes con ingresos anuales mayores a 25.000 pesos- abonarán ahora 438,13 pesos, siendo que antes estaba fijada en 372,49.
La tercera categoría incluye a integrantes de sociedades con ingresos anuales menores a 15.000 pesos. En este caso, el aporte asciende de 532,14 a 625,0 pesos a partir de este mes.
La cuarta incluye a socios con ingresos entre 15.001 y 30.000 pesos, y que pasarán ahora a tributar 1.001,45 pesos (851,42 anteriormente).
Y, finalmente, la última categoría, que comprende a socios que tengan un ingreso mayor a 30.000 pesos, abonarán a partir de esta modificación 1.376,98 pesos.
MUUAS. La actualización del haber mínimo jubilatorio no sólo impacta de manera directa sobre los contribuyentes autónomos, sino que también modifica automáticamente las multas a los empleadores por tener trabajadores en negro o mal registrados. De esta forma, a partir del reciente aumento, por no tener a un empleado registrado ante la AFIP, la multa asciende ahora a 5.870 pesos, mientras que la declaración «formalmente errónea» de los datos de cada trabajador detectado en infracción en la declaración jurada determinativa presentada equivale a una sanción que asciende a partir de este mes a 1.752 pesos.
BRUTOS. La Comisión Arbitral atrasó las fechas de vencimiento para la presentación de declaraciones juradas y el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a marzo de este año para aquellos contribuyentes inscriptos en el régimen de convenio multilateral.
A través de la resolución general 2\2012, que salió publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial, se dispuso el cambio de fechas a raíz del feriado nacional por el 2 de abril, y de los días no laborales 5 y 6 de abril.
De esta forma, a los contribuyentes con número de CUIT finalizados en 0-1-2-3-4 se les corre la fecha de vencimiento para el 12 de abril próximo, y los terminados en 5-6-7-8-9, la prórroga cae el 13 de abril.
Desde este mes, la AFIP sube los pisos de todas las categorías
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
– En un informe recientemente difundido desde su sede en Bruselas, la Organización Mundial de Aduanas dio a conocer su «reconocimiento y agradecimiento» a la contribución de la Argentina en el «fortalecimiento de capacidades de las aduanas de América y el Caribe». La observación del organismo rector mundial de aduanas sobre el buen desempeño de agencias del país corre especialmente para dos áreas: La AFIP y el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR). El FO-AR es parte de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades de las Américas y el Caribe (ORFQ, que desde junio de 2007 tiene sede en el país, con la aprobación de los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas. El secretario general de la Organización, Kunk) Mikuriya, reconoció a la República Argentina ‘por su importante contribución durante el año 2011 al Fortalecimiento de Capacidades en la región de América y el Caribe».

(DGI – Impuestos – Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *