Histórico: las exportaciones fabriles casi están al mismo nivel (…)

Argentina – 31/08/2011 – Tiempo Argentino – Pág. 13 – Tiempo de Lectura: 1′ 36»
 
Histórico: las exportaciones fabriles casi están al mismo nivel que las agrícolas:
Publicado el 31 de Agosto de 2011 Según Industria, las manufacturas de origen fabril treparon en 2011 al 34% mientras que las de procedencia agropecuaria alcanzan el 35%.
El Ministerio de Industria destacó ayer a través de un comunicado de prensa que por primera vez en la historia de la Argentina la participación de las manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzan casi el mismo nivel que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) en el total de las exportaciones.
A la hora de explicar el fenómeno, la cartera atribuyó esa tendencia a «los incentivos a la inversión productiva brindados por el Estado Nacional, sumados al aumento de la oferta, la mejora de la productividad y la sustitución de importaciones». De acuerdo con el informe, las exportaciones de manufacturas de origen industrial en el PBI triplican las registradas en la década de los ’90. Esos resultados se alcanzaron con una mayor diversificación de productos, de mercados y de participación de pymes en las exportaciones de nuestra historia, rompiendo la tradicional dicotomía mercado interno versus exportación», destacó Industria. Otro aspecto a resaltar es que el país achicó el déficit industrial en U$S 3721 millones de dólares, un 16% respecto del año récord de nuestra economía, anterior a la crisis internacional. Ese resultado se observa al comparar los saldos de comercio de manufacturas de origen industrial (MOI) de enero-octubre de 2010, respecto del mismo período de 2008. «Esta reducción es el resultado de mayores exportaciones MOI (U$S 1108 millones y menores importaciones de productos industriales (2613 millones)», precisa el comunicado. Durante los últimos años aumentó la participación de productos de mediana y alta tecnología en las exportaciones: del 20,7% a finales de los ’90 se pasó al 24,7% en 2010. La Argentina, por otra parte, –concluye el informe – «exporta más volumen y a mayor cantidad de destinos; y además esas exportaciones están compuestas cada vez más de productos manufacturados».

(Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *