Gioja viaja a comprar la fábrica de paneles solares

Argentina – 21/04/2012 – Diario de Cuyo Online (San Juan) – Tiempo de Lectura: 2′ 23»
 
A fines de mayo el Gobernador irá a visitar a uno de los proveedores de este tipo de maquinarias. Por Elizabeth Pérez – Diario De Cuyo
Ya tenemos establecido el contacto con los fabricantes y en mayo próximo vamos a viajar junto al Gobernador y el doctor (Víctor) Doña a discutir los términos del contrato de compra de la fábrica de paneles solares», anunció ayer por la mañana el ministro de Infraestructura, Tomás José Strada. Minutos más tarde, el gobernador Gioja corroboró el anticipo del ministro y agregó que el proveedor en cuestión se encuentra en Alemania, que el viaje será a fines de mayo, que el costo de la fábrica rondará los 15 a 20 millones de dólares y que en un plazo de un año o año y medio en San Juan se estarán armando paneles solares para el mercado interno y externo. Aunque aún quedan muchos puntos por develar, ayer las autoridades provinciales dieron más avances de como se concretará la instalación del Polo de desarrollo tecnológico solar, un ambicioso proyecto de creación de una nueva industria de energía limpia en San Juan, que ya recibió el visto bueno de la Nación y que fue el principal anuncio de la presidenta Cristina Fernández el jueves en esta provincia (ver foto). En los próximos días el Gobierno provincial, la Nación y los industriales metalúrgicos argentinos nucleados en ADIMRA van a firmar un convenio para armar un “join venture” o empresa mixta, pública-privada para realizar el proyecto. Ese convenio definirá la intención de financiar en forma conjunta, en la proporción que se definirá posteriormente. Los porcentajes de participación no se han definido, pero en uno de los alrededor de 10 artículos que tiene el convenio indica que para eso se harán luego convenios específicos, aclaró Strada. En el acuerdo también figurará que parte de la producción de esa planta será comprada por Camesa para inyectar al Sistema Eléctrico Nacional, con una determinada tarifa, diferencial, del mismo modo que se ha hecho con la planta fotovoltaica de Cañada Honda, en la cantidad y precio que aún no se estipula. Strada añadió también que incluirá la posibilidad de que los programas de viviendas del país tengan en un porcentaje a definir, los techos solares incluidos, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano.

Por su lado, el gobernador Gioja se refirió a los montos, y dijo que no son altos, estamos hablando de 15 o 20 millones de dólares para instalar la fábrica solar que aprovechará la producción de cuarzo de los mineros vallistos. Puede ser que la Nación ponga plata, que la provincia ponga plata o bien conseguimos un crédito del Bicentenario, en una UTE que se pueda hacer. ¿Cómo se devuelve? con la energía que producirán los paneles que se van a colocar y que van a tener una tarifa diferencial, es decir, con un fideicomiso igual al que se hizo para construir el dique Punta Negra, dijo Gioja.

El Fondo de Financiamiento del Bicentenario es un programa de la Nación que cuenta con un cupo de 8.000 millones de pesos destinado a dar créditos en pesos, a cinco años (con uno de gracia) y a una tasa fija del 9,9% anual, con el objeto de impulsar proyectos de inversión estratégicos en pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *