,

Freno a exportaciones genera otra caída de la industria en Brasil

Argentina – 04/07/2012 – El Cronista – Pág. 13 – Tiempo de Lectura: 2′ 35»

A. MARTÍNEZ, C. GIFFONI San Pablo

La caída del 0,9% en la producción industrial de abril a mayo, con ajuste estacional, mostraron que los stocks están muy por encima de lo deseado y la pérdida de dinamismo de las exportaciones comprometen el desempeño del sector en el segundo trimestre del año.
Este escenario, para los economistas, mostrará una mejora más consistente recién a partir de julio. La caída fue más fuerte de lo previsto para las once instituciones consultadas por Valor Data -que proyecta una caída media del 0,65% para la producción de mayo- y reforzó las expectativas de baja de la producción en 2012.
La revisión de los números de abril, desde un 0,2% a un 0,4% de caída respecto a marzo en términos desestacionalizados, también aumentó el pesimismo sobre la industria. En comparación a mayo de 2011 se redujo un 4,3%, el noveno resultado negativo consecutivo y el peor desde septiembre de 2009.
Para el economista Fabio Ramos, de Quest Investimentos, estima que la industria cerrará 2012 con una caída del 3,5% si la producción se mantiene estable.
En el informe, el equipo económico de LCA Consultores calcula que, para asegurar un crecimiento nulo, el sector manufacturero necesita acelerar de manera significativa, a partir de una caída promedio mensual de 0,6% entre enero y mayo a un crecimiento mensual de alrededor de 1,5% en el resto del año En el año la industria acumula pérdidas del 3,4% en comparación con el mismo periodo de 2011.
De los 27 sectores analizados por el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), 14 producirán menos en mayo, destacándose el sector de vehículos, cuya producción diminuyó un 4,5% en el período.
Los cálculos de Quest señalan, sin embargo, que el mal desempeño es generalizado. De los 77 subsectores que componen las principales ramas de la industria, sólo el 40% aumentó su producción, dato por debajo del promedio histórico de 60% registrado entre 2003 y 2011. En el análisis por categorías, el peor desempeño se concentró en los bienes de consumo, con un 2,2% en bienes durables y un 2,1% en semidurables y no durables.
Para Luis Octavio Leal, economista jefe del Banco ABC Brasil, el empeoramiento de las condiciones de crédito y endeudamiento familiar ha impedido la producción de bienes durables en mayo, a pesar de los efectos positivos de las exenciones impositivas para los electrodomésticos y muebles.
Y señala que la reducción en el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para automóviles, que entró en vigor el 21 de mayo, ya tuvo un efecto sobre el consumo. Aunque los altos stocks impidieron la reanudación de la producción.
El grupo Fenabrave, que reúne a los concesionarios de automóviles, anunció que las ventas de vehículos aumentaron un 22,9% en junio respecto a mayo, sin ajuste. Teniendo en cuenta sólo los autos de paseo y las ventas de camiones ligeros ascendieron a 340.700 unidades, un 24,2% respecto a mayo y el 18,7% en comparación con junio de 2011.
En el sector de bienes semi y no durables, el economista considera que las menores exportaciones a la Argentina, el principal comprador de productos manufacturados brasileños que han impuesto barreras proteccionistas, son una situación para no tiene ninguna solución en el corto plazo. En el primer semestre las ventas al vecino país cayeron casi un 31%.
Los analistas también ven con preocupación la disminución del 1,8% en la producción de bienes de capital durante abril y mayo, lo que corrobora malas perspectivas para la inversión.(Comercio Exterior)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *