Fiat y Renault no podrán importar si no integran más partes nacionales

Argentina – 01/03/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 11/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 1′ 51»
 
ULTIMÁTUM DE MORENO A LAS AUTOMOTRICES
FRANCISCO MARTIRENA AUBER
En el marco de una reunión que mantuvo con las terminales automotrices y autopartistas, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, amenazó a FIAT y Renault con impedirles importar, ya que las fustigó por la falta de compromiso en comprar autopartes locales.
El encuentro se produjo en Comercio Interior para el análisis del plan «Motor argentino», que exige la mayor integración de autopartes en los motores que utilizan las terminales en cualquiera de sus proyectos. Fuentes que participaron de la reunión indicaron que, junto con FIAT y Renault, también estuvieron presentes directivos de Peugeot, Ford, General Motors y V e interpretaron que la firma que comanda localmente Cristiano Ratazzi fue la que recibió las recriminaciones más duras por no honrar sus obligaciones en ese sentido.
El Secretario habría reprochado al conjunto de automotrices que» las gerencias de Argentina no hacen nada para gestionar las localizacio-nes». Con una dosis apenas inferior de indignación, Moreno fustigó a Renault por la misma razón que a Fiat: la falta de una política seria para comprar mayores partes nacionales.
La ira del titular de Comercio Interior fue seguida con atención por el resto de los presentes: directivos de la Asociación de Metalúrgicos de la Argentina (Adimra), de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y de la Asociación Fabricantes y Distribuidores de Repuestos Motor (Afydrem).
ti programa Motor argentino» fue ideado por el presidente de Afydrem, José Luis Basso (dueño de Válvulas Basso) y por Norberto Taranto, titular del Grupo Taranto, ambos de la extrema confianza de Moreno. La situación es muy delicada: según las cifras del sector autopartista, el déficit rondó los u$s8.000 millones en 2011.
De acuerdo con las proyecciones del plan, debe mejorar la adquisición de válvulas, juntas, pernos, pistones, bombas de agua y aceite y tapas de cilindro, entre otras.
MEDICAMENTOS. En otro orden, las cámaras de la industria farmacéutica (CILFA, CAEME y Cooperala) informaron que «los laboratorios abastecen en forma normal el conjunto de sus medicamentos y líneas terapéuticas».
Asimismo, la compañía Bunge Argentina señaló que formará parte de la delegación empresaria que visitará Angola a partir de la próxima semana, y que está encabezada por el secretario de Comercio Interior.
Moreno, ofuscado con FIAT

(Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *