Europa exhortó a la Argentina a que respete las obligaciones (…)

Argentina – 08/03/2012 – El Cronista – Pág. 7 – Tiempo de Lectura: 1′ 51»
 
Europa exhortó a la Argentina a que respete las obligaciones comerciales:
08-03-12 00:00
EL CRONISTA Buenos Aires

La Unión Europea (UE) reclamó a la Argentina que «explique y aclare» el pedido realizado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, a una veintena de empresas locales para que no importen ningún producto proveniente del Reino Unido, en pleno conflicto con ese país por la soberanía de las islas Malvinas.
«Nos gustaría que la Argentina explicase y aclarase lo que está pasando y diese garantías de que va a respetar completamente sus obligaciones comerciales internacionales», señaló el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy. El funcionario también admitió que la CE «está buscando la oportunidad de discutir pronto este asunto con la misión argentina en Bruselas».
La reacción de la UE se produjo después de que el Foreign Office pidiese una reacción por parte de la UE, tras constatar que la Argentina había instado a no importar productos de ese país.
La Cancillería reaccionó frente a los dichos de la UE y expresó su «enérgico rechazo» el pedido de explicaciones sugerido por Clancy. «La Cancillería argentina rechaza en forma categórica las declaraciones del portavoz de Comercio de la Unión Europea, John Clancy sobre un pedido a la Argentina de aclaraciones no contestado respecto a las relaciones entre el Reino Unido y nuestro país», indica un comunicado oficial.
Además, recordó que el Gobierno «ha intentado plantear a la Unión Europea las dificultades en la relación con el Reino Unido comunicándose en diferentes oportunidades con sus autoridades».
El 29 de febrero pasado, el organismo rector de la diplomacia británica convocó al encargado de negocios argentino en Londres, Osvaldo Mársico, para pedirle «explicaciones» sobre el pedido que realizó la ministra Giorgi. Concretamente, la ministra les pidió a los hombres de negocios que cambien el origen de la compra de sus insumos y si bien el superávit con el Reino Unido se redujo fuertemente en el último año, todavía la relación comercial sigue siendo favorable a la Argentina. La medida fue netamente política.
El día que estalló la controversia por la polémica solicitud de Industria, el gobierno argentino reaccionó con una propuesta tanto a la Unión Europea como a la UNASUR para que ambos organismos supranacionales «analicen la cuestión Malvinas» e inviten a los dos países a reiniciar las negociaciones sobre la soberanía de las islas.

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *