Elevan el apalancamiento de los Fondos de Garantías

Argentina – 27/02/2012 – El Cronista – Pág. 3/Finanzas & Mercados – Tiempo de Lectura: 2′ 04»
 
27-02-12 00:00
JULIÁN GUARINO Buenos Aires

Tal como adelantó El Cronista a mediados de enero, las gestiones tendientes a incrementar el fondo de riesgo del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba) ¿que otorgan garantías a las pequeñas y medianas empresas para fondearse a una tasa más baja que la que naturalmente le pediría el sistema financiero?. llegaron a buen puerto. El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, firmó el decreto de transferencia y ampliación de aportes al Fogaba por hasta $ 202 millones.
Así, el fondo de riesgo que hasta hace unos días se aproximaba a $ 250 millones, ahora crecerá por encima de los $ 450 millones. Hace un año, el Fogaba había obtenido un aumento de su capitalización por $ 105 millones. «La fuerte evolución en el otorgamiento de garantías del Fogaba hizo que gestionemos esta ampliación que nos permitirá seguir acompañando a las pymes de la Provincia», señaló Leonardo Rial, titular del Fogaba.
Como el Banco Central autorizó oportunamente al Fogaba y a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) a que ese dinero se utilice para garantizar créditos por un monto máximo de hasta 4 veces el valor del Fondo, teóricamente el Fogaba podía utilizar su fondo de $ 450 millones para garantizar créditos de pymes por casi $ 2.000 millones.
Sin embargo, hace algunos días, la presidenta Cristina Fernández confirmó la creación en el ámbito del Banco Central, del Registro de Fondos Públicos de Garantía para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Se estableció entonces que los Fondos de Garantía, además del Fogaba hoy existe un Fondo no operativo en Entre Ríos, pero podrían sumarse varios fondos provinciales, podrán aumentar ese límite en 4 veces adicionales si destinan estas garantías a préstamos de inversión (de tal modo el límite máximo sería de ocho veces su capital). Por esta razón, el Fogaba podrá garantizar hasta $ 4.000 millones en 2012.
«El fundamento de esta iniciativa toma en cuenta que los fondos públicos de garantía pueden, por la naturaleza permanente de su capital, prestar a plazos más extensos que los que permite el sistema vigente fundado en aportes privados y, a la vez, disponer de un «apalancamiento» mayor, es decir, mejor relación entre el capital aportado por cada provincia y las garantías otorgadas», explicaron en el Banco Central.
Según datos de mercado, el volumen de créditos avalados por el Fogaba alcanzó los
$ 849,3 millones en 2011, lo cual representó un incremento del 135,9% respecto del 2010. Con referencia al número de garantías otorgadas, en 2011 fueron 9.302 garantías, lo que significó un 73,8% más que en el 2010. El destino de los créditos fue de un 55% para capital de trabajo y 45% para inversión.

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *