El Mercosur acordará libre tránsito de mercaderías y analizará (…)

Argentina – 27/06/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 5/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 2′ 09»
 
El Mercosur acordará libre tránsito de mercaderías y analizará las asimetrías
Las negociaciones técnicas previas a la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Luque, a 15 kilómetros de Asunción, comenzaron ayer para relanzar un grupo de análisis de las asimetrías estructurales dentro del bloque, la libre circulación de bienes, incentivos y medidas de protección industrial y la «agenda positiva» de integración productiva.
La titular de Industria, Débora Giorgi, se reunirá además con sus pares en la primera reunión de estas carteras dentro del Mercosur, con agenda de integración productiva pero también de comercio administrado y herramientas de protección industrial. La negociación entre la Argentina y Brasil se mantiene dentro del ámbito de las secretarías de Industria como se acordó en la última bilateral, pero «puede ser motivo de las negociaciones», estimaron desde el Gobierno.
El relanzamiento del Grupo Asimetrías, uno de los grandes problemas estructurales del Mercosur desde su creación, estará patrocinado por Uruguay y Paraguay, pero permitirá ala Argentina trasladar al bloque la negociación bilateral con Brasil por la diferencia de tamaño de mercado. «Se necesita equilibrar la cancha, en particular para sectores que de otra forma no serían factibles, como línea blanca», explicó un funcionario. Se aprobará un proyecto de decisión para generar un ámbito de debate académico y técnico.
INCENTIVOS. En ese contexto, aunque en un grupo ad hoc, los países del Mercosur analizarán los incentivos. La intención de los negociadores argentinos, según coincidieron fuentes de Cancillería, Industria y Economía, es la de «unificar» los incentivos a las inversiones, donde Brasil lleva ventaja.
El punto principal es la existencia de un «complejo sistema de ayudas estaduales y federales» en la mayor economía del Mercosur. De acuerdo con los funcionarios argentinos, el objetivo inicial es llevar adelante un mapa y definir los límites. Se prevé, de esta forma, trasladar un punto «clásico» de la discusión bilateral pero con el apoyo asegurado de Paraguay y Uruguay. Hacia fin de año debería estar listo el análisis para que hacia 2014 haya una propuesta de tratamiento armonizada.
UBRE TRANSITO. El país que preside Fernando Lugo busca que se apruebe, en tanto, un compromiso por la libre circulación de mercaderías, una declaración de libre tránsito para que cuando un producto ingrese -por ejemplo- con destino a Paraguay, pero por otro de los países del Mercosur, reciba tratamiento nacional para la circulación. La negociación pasa por la definición de qué es el libre tránsito y con qué régimen.
Con esa agenda, hoy se reunirán los secretarios en el Grupo de Mercado Común y los puntos terminarán de definirse en el encuentro del Consejo de Mercado Común con los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía e Industria de mañana.

(Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *