El Indec confirmó que en agosto se desaceleró la economía

Argentina – 19/10/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 2′ 10»
 
En ocho meses acumula crecimiento de 9,1 %
La actividad económica de agosto registró una caída de 0,6%. Los economistas Bein, Ferrares y Kiguel no avizoran un impacto fuerte de la crisis mundial.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la actividad económica de agosto mostró un crecimiento de 8,6% respecto del mismo mes de 2010, pero mostró una desaceleración de 0,6% comparada con julio pasado.
El crecimiento acumulado de los primeros ocho meses llega a 9,1% respecto de igual período del año anterior; junto a una suba de 9,2% en el acumulado de los últimos doce meses. En cambio, se observó que el aumento interanual fue inferior al 8,8% que hubo en agosto de 2010 contra igual mes de 2009.
Según un relevamiento de este diario, los economistas no visualizan un escenario económico complicado y, por el contrario, estiman que habrá un crecimiento importante a tasas que van desde el 4,5% al 5% en el 2012.
El titular de la consultora Estudio Bein & Asociados, Miguel Bein, señaló a BAE que «en agosto, se ve la continuidad de la tendencia de crecimiento y no se nota la desaceleración en Brasil, ya que se habían entregado los autos comprados en junio».
En este marco, Bein apuntó ayer que «en el EMAE de octubre se notará la desaceleración de la industria automotriz y se va a ver una caída, por más que la demanda interna siga fuerte».
Sobre la posibilidad de que caiga la compra externa de alimentos, dijo que «China seguirá comprando a la Argentina en los mismos niveles». Y cerró con un pronóstico alentador: «Se dejará de crecer al 8-9% pero vamos a crecer al 5 por ciento».
Por su parte, el economista Orlando Ferreres, titular de la consultora Orlando J. Ferreres &Asociados, señaló, en coincidencia con Bein, que «la desaceleración se observa pero es poca. En octubre, vamos a observar un tendencia que sigue la línea brasileña, pero mientras Brasil cae en forma más abrupta, acá la coyuntura es mejor porque el consumo se mantiene alto».
Sin embargo, advirtió que habrá que seguir de cerca la evolución de las tasas de interés que han subido. «Hay que ver si esta situación sigue o cambia pero no es preocupante por el momento», afirmó.
Ferreres proyectó un crecimiento al 4,5% ó 5% en el 2012, y consideró que se trata de «buenas tasas. No se afectaría el empleo porque el empleo se ve afectado con un crecimiento menor al 4 por ciento».
A su tumo, Miguel Kiguel, director ejecutivo de EconViews, evaluó que «la economía está fuerte, más allá de esta desaceleración». Enumeró una serie de factores que se combinan en este momento como: la caída en el precio de la soja; el aumento en el riesgo país por las turbulencias internacionales; la desaceleración en Brasil, la UE y los Estados Unidos, y la suba en la tasa de interés Badlar.
De todos modos, proyectó que «en el 2012, nadie espera una recesión. Nadie se arriesga a hablar de un panorama complicado».   
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *