El Gobierno negocia con Techint por los directores del Estado

Argentina – 05/07/2011 – La Nación – Pág. 4/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 2′ 56»
 
Intervención estatal / Acercamiento luego de un largo conflicto: Serán dos, pero se podría sumar uno más por las acciones de los trabajadores
Se podría decir que hubo varios chispazos. Pero poco antes de que efectivamente empezara el incendio, llegaron los paños fríos. El Gobierno y Techint volvieron a reunirse ayer para tratar de llegar a un acuerdo que termine con la controversia que mantienen desde que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) propuso como director de Siderar, una de las empresas del grupo, al economista de la agrupación La Cámpora, Axel Kicillof.
La mesa de negociación, que volverá a reunirse mañana, está integrada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, por un lado, y Luis Betnaza, director de Relaciones Institucionales del grupo, por el otro.
Los primeros acuerdos, que ya están sellados, tienen que ver con las formas; luego se avanzará con la cantidad de directores que representarán las acciones de la Anses en la empresa y, finalmente, vendrán los nombres.
La Anses tiene acciones por el 25,97% del capital de la siderúrgica Siderar, heredadas por la reestatización de los fondos previsionales que tenían las AFJP. Sin embargo, regía un tope que tenían las AFJP, por el cual, más allá de las acciones que tuviesen, no podían ejercer derechos políticos por más del 5%.
Mediante el decreto de necesidad y urgencia 441, la presidenta Cristina Kirchner autorizó a la Anses a hacer valer los derechos políticos por el total de las acciones, sin importar el tope que regía hasta entonces.
Ayer todo fue silencio en ambas puertas. La Anses no contestó la llamada de LA NACION, mientras que en el grupo Techint informaron que por ahora, no habrá comentarios sobre el caso.
Respecto de las formas, funcionarios y empresarios ya acordaron que todo fuera presentado como una conciliación, algo así como de común acuerdo, a cambio, claro está, de la renuncia a todos los reclamos judiciales que Techint inició desde abril, cuando el Gobierno tomó la decisión de nombrar a Kicillof.

El sillón de la minoría
Los directores que representan al Estado serán nombrados por la minoría. La cuestión parece menor, pero no lo es. Sucede que durante dos años, el director elegido por el Estado -el economista Aldo Ferrer- había sido propuesto por el Gobierno, pero nombrado por la mayoría de accionistas que representaba al capital privado. Ahora, los enviados estatales a la mesa del directorio de la empresa lo harán representando las acciones de la Anses. Se le dará validez así al decreto presidencial.
Ese punto está cerrado. Ayer, la conversación entre los interlocutores anduvo por la cantidad de directores -Siderar tiene 11- que le corresponden al organismo estatal. Una cosa es clara: no será uno, como fue en los dos primeros años de ejercicio desde que se privatizaron las AFJP y las acciones pasaron a manos de la Anses. Al menos serán dos o quizá tres.
En el mundo de las sociedades, las cuentas no son perfectas. El diálogo está trabado, por estos días, en establecer el número final. Hasta dos, hay acuerdo. El tercero podría corresponderle si se suman los papeles que están en manos de los trabajadores (por el programa de propiedad participada, PPP), que no llegan al 3%. Pero eso no está terminado.
Luego, sí, vendrán los nombres. Hasta ahora, Techint se opuso a la designación de Kicillof y el Gobierno insistió en designarlo. Para eso, estará la mano negociadora de De Vido, que después de un letargo en el que sus interlocutores lo notaron en baja logró posicionarse de la mano de una dura negociación con el grupo empresarial más grande de la Argentina.
25,97%
Propiedad estatal
Es la porción del total del capital accionario de Siderar que están en poder de la Anses.
60,94%
Dueños privados
Son las acciones cuya titularidad corresponde a Ternium Internacional España, controlante de la compañía.

(Ministerio de Planif. Federal, Inversión Púb. y Servicios – Presidencia de la Nación – Poder Ejecutivo – Acero y Siderurgia)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *