El empleo industrial crece un tercio de la actividad fabril

Argentina – 30/04/2011 – Clarín – Pág. 30/Sección: El País – Tiempo de Lectura: 1′ 39»
 
ESTADISTICAS DEL INDEC
El empleo industrial -según informó ayer el INDEC- creció 1,2% durante el primer trimestre del año respecto del período anterior y 2,9% en forma interanual. En el mismo período, sin embargo, el crecimiento de la industria que fue del 9,4%. En tanto el índice de salario por obrero (ISO) en las distintas ramas de la industria promedió una suba del 35,7% de acuerdo con las mismas estadísticas oficiales.
El organismo destacó que el indicador utilizado para monitorear los puestos de trabajo volvió a registrar -en esta primera parte del año- un nuevo aumento y que ese comportamiento se repitió ininterrumpidamente en el último año y medio. Particularmente desde el último trimestre del 2009. No obstante, según las mismas estadísticas oficiales, el indicador se mantiene por debajo de los niveles alcanzados en el año 1997.
«Sucede que cuando se llega a un punto de productividad, la cantidad de personal ocupado no crece en forma lineal a la actividad. De todas maneras, estos indicadores resultan útiles para evaluar el nivel de productividad en cada sector industrial», explicó el economista de Abeceb, Mariano Lamothe.
Por su parte, el índice de horas trabajadas en la industria manufacturera subió 1,9% en el trimestre respecto del año anterior. En cambio -por motivos estacionales mostró una disminución del 6,5% respecto del trimestre anterior.
Ayer, el Indec también informó la evolución de la actividad de la Construcción, que -en marzo- arrojó un crecimiento de 4% frente al mismo mes del año pasado.
Las obras privadas y públicas experimentaron, con relación a febrero, una caída de 1,8%, debido a los feriados largos que redujeron los días laborables. De esta forma, en sintonía con la industria, el sector avanzó 9,8 % en el primer trimestre del año, comparado con igual período de 2010.
Finalmente, el Gobierno informó ayer también el consumo de servicios públicos. El mes pasado, siempre liderado por la expansión de la telefonía celular, el indicador mostró un crecimiento de 12,4% respecto a igual mes del año pasado y acumula, en lo que va del año, un incremento de 12,3 %.
Natalia Muscatelli
nmuscatelli@clarin.com

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *