El dólar trepó 18 centavos en el mercado informal y en las (…)

Argentina – 23/05/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección: Finanzas – Tiempo de Lectura: 2′ 50»
 
El dólar trepó 18 centavos en el mercado informal y en las cuevas se vende a $5,93:
El «contado con liqui» superó los $6. El BCRA apenas compró u$s 10 Millones
Tal como anticipaban los operadores de la city porteña, el dólar paralelo siguió escalando posiciones, en sintonía con las prohibiciones para comprar dólares que existen en el mercado formal. Por eso es que no sorprendió que una vez más el blue creciera a pasos agigantados: ayer ganó 18 centavos y se ubicó en las puertas de la barrera psicológica de los $6, al negociarse a $5,93. El que sí logró atravesar ya este límite imaginario, pero aun así simbólico, fue el «contado con liqui». El mecanismo por el cual se fugan divisas hizo que en este segmento pagaran hasta $6,06 por sacar dólares del país esquivando los controles oficiales.
Mientras tanto, las pizarras de la plaza porteña se comportan como si el mercado cambiario no estuviera sufriendo ningún tipo de sobresalto. El billete verde se mantuvo al mismo precio que en la víspera, a $4,48, a una distancia del segmento informal que ya alcanza el 32,5%. Por su parte, el dólar mayorista aumentó en dos milésimas, hasta $4,467, en una jornada en la que el Banco Central (BCRA) se llevó menos de u$s 10 millones, después de haber participado en ambas puntas.
Si bien los inspectores de la AFIP siguieron presente en las calles de la city, los operadores concuerdan en que lejos de desanimar la demanda, lo que hace el control oficial es alentar el precio del dólar blue. No obstante, un salto del valor paralelo contrae el volumen operado. Es decir, cuánto más caro este el blue, menos atractivo será.
Se estima que el mercado paralelo mueve alrededor del 10 o 15% del monto que se negocia diariamente en el Siopel. Ayer, en ese terreno se operaron u$s 201 millones, mientras que en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC), u$s 174 millones.
En cuanto a la intervención oficial para frenar el avance del «contado con liqui», los analistas que siguen la renta fija indicaron que la Anses no estuvo vendiendo bonos, lo que da la pauta de que no hubo intención de detener el alza del dólar que se utiliza para fugar divisas del país.
Las expectativas para los próximos días siguen intactas. El operador de cambios Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, sostuvo que no cree que en el corto plazo se modifique la política monetaria.
Por su parte, el director de la consultora EcoViews, Miguel Kiguel, relativizó los efectos que pudiera tener la situación que se vive en el mercado informal. «Es una cuestión más vinculada a las expectativas que por el lado real», declaró en una entrevista radial. En esa línea, opinó sobre la posible resolución del conflicto cambiario: «Creo que se podría volver a dar un poco más de oxígeno y darle más dólares al mercado, es una forma de ayudar la oferta en un mercado que es chico».
En cambio, el diputado nacional por Nuevo Encuentro Carlos Heller resaltó que «el que apostó al dólar» en los últimos ocho años, «perdió», porque en el país «los peligros son artificiales», dado que el dólar suele funcionar como refugio ante una crisis.
Por ahora el Central siguió la misma conducta de los meses anteriores. Incluso ayer, en lugar de comprar montos de tres cifras como en las últimas jornadas, se posicionó del lado de la oferta, donde vendió unos u$s 30 millones para contener la suba del dólar mayorista. Lo ayudó además el Banco Nación. Reforzó la estrategia ofreciendo futuros en todos los segmentos y generó así un volumen de u$s 128 millones. Para el cierre de las operaciones, la entidad monetaria recompró lo entregado en el spot y terminó con un saldo a favor de entre 5 y 10 millones de dólares.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

El Central vendió dólares para contrarrestar la tendencia alcista

(DGI – Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *