Economía quiere una mayor relación con agencias regionales

Argentina – 19/04/2011 – La Nación – Pág. 3/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 2′ 14»
 
Busca evitar los coletazos de la crisis global que afectan al BID y al BM
Martín Kanenguiser
Enviado especial

WASHINGTON.- El viceministro de Economía, Roberto Feletti, consideró necesario fortalecer la relación de la Argentina con las agencias de crédito regionales para evitar los coletazos derivados de la crisis global que afectan a los bancos multilaterales de crédito con sede en Washington.
Luego de positivas discusiones que mantuvo en esta ciudad, Feletti dijo a LA NACION que la Argentina profundizará su vínculo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que apuesta a que tenga concreción real el largamente anunciado Banco del Sur.
Feletti formó parte, además, de las discusiones del Banco Centroamericano de Integración Económica -entidad en la que la Argentina tiene una silla en el directorio- que apuesta a sumar activos por casi 10.000 millones de dólares.
El caso de la CAF también ha cobrado importancia para el Gobierno, ya que en términos regionales este organismo, que preside el boliviano Enrique García, «prestó el último año más dinero que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)», según afirmó el funcionario que secunda en Economía al ministro Amado Boudou.
En cuanto al Banco del Sur, cuyo diseño fue reformulado varias veces, ahora se apuesta a acelerar su puesta en marcha, dados los problemas que algunos gobiernos latinoamericanos observan en la recapitalización del BID.
Un paso que debería dar la Argentina en ese sentido es lograr que la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por el senador y precandidato a jefe de gobierno de la ciudad, Daniel Filmus, lograra acercar al recinto la ratificación de este proyecto que ya lleva dos años en el Congreso y que podría perder estado parlamentario, según expresaron a LA NACION fuentes de la Cámara alta.
Las relaciones con el BID y el Banco Mundial, aclaró Feletti, son buenas, pero en el primer caso se observan problemas para que el gobierno de Estados Unidos pueda lograr la convalidación legislativa para consolidar la capitalización de la entidad. Si no se lograra dar este paso, advierten en Economía, en 2012 la capacidad prestable del BID caería en forma importante.
En cuanto al Banco Mundial, la Argentina tiene un programa actualmente por unos US$ 3300 millones y logró el otorgamiento de unos US$ 2000 millones en los últimos dos meses para programas sociales y de apoyo a la infraestructura. Las autoridades políticas parecen estar en una buena luna de miel, pero Feletti advirtió que, en términos globales, «el banco sigue queriendo focalizarse en asistir prioritariamente a los países pobres con estados frágiles», dejando a un costado a los de ingresos medios, como la Argentina. Así lo dejó en claro el fin de semana el presidente del BM, el norteamericano Robert Zoellick, en un almuerzo del que participó el viceministro argentino, quien también destacó el proyecto de fortalecer el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) como parte de la Unasur.

(Ministerio de Educación – Panorama Económico)        

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *