De Mendiguren viaja a Brasil para analizar el comercio bilateral
Argentina – 05/03/2012 – Tiempo Argentino – Pág. 12 – Tiempo de Lectura: 2′ 05»
Por:
Tiempo Argentino
Por:
Tiempo Argentino
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, esta semana viajará a Brasil, donde espera ser recibido, entre el martes y el miércoles próximos por autoridades de ese país para analizar la marcha del comercio bilateral.
Según fuentes de la UIA, De Mendiguren será recibido por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel; el canciller Antonio Patriota; y el ministro de Hacienda, Guido Mantega.
Los temas a tratar serán la marcha de la relación comercial bilateral y la intención de aumentar las exportaciones argentinas. De Mendiguren también podría mantener un encuentro con el titular de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf. El encuentro de De Mendiguren con las autoridades brasileñas se traduce en un gesto de reciprocidad del país vecino luego de las reuniones que mantuvo en febrero pasado Skaf con la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y los secretarios de Comercio Interior y Exterior; Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri, respectivamente. En esa oportunidad, Skaf también recorrió la planta de la autopartista Taranto, cerca de la capital bonaerense, La Plata, donde observó el nivel de producción que existe en la Argentina, de manera de elevar la venta de este tipo de productos al vecino país. Como resultado las autoridades argentinas habían afirmado que se realizó una agenda positiva con el objetivo de equilibrar el comercio, para lo cual Brasil debería comprar más productos de nuestro país, cosa que Skaf sostuvo de manera pública. Según la UIA, la intención de Mendiguren «va en ese sentido» y se enmarca en los numerosos encuentros que viene desarrollando la entidad fabril con sus pares brasileños para ampliar el comercio bilateral. Luego del encuentro con Skaf de febrero, Giorgi resaltó la decisión de que «ambos gobiernos deben intervenir decididamente» en especial, en sectores como el automotriz. Otro de los temas a tratar entre De Mendiguren y las autoridades brasileñas será continuar en el camino acordado por funcionarios de ambos países para evitar que los flujos de comercio sobrantes frente a la crisis mundial puedan afectar el normal desenvolvimiento del intercambio en la región. Se espera avanzar además en el proceso de integración productiva en sectores estratégicos, entre los que se destacan el de maquinaria agrícola, automotriz y de bienes de capital. La integración productiva busca incorporar a las multinacionales para que desarrollen proveedores locales y aporten al desarrollo tecnológico bilateral y regional. < En baja. En febrero, las exportaciones hacia Brasil sumaron U$S 947 millones, un 24,8% menos que un año atrás. Las importaciones crecieron un 5%.
(Información General)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir