Cruce entre Giorgi y la UIA por el financiamiento a las pymes

Argentina – 27/09/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 7/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 1′ 48»
 
La disponibilidad de financiamiento productivo para pequeñas y medianas empresas enfrentó las quejas del sector privado con los datos del Ministerio de Industria.
Por un lado, un informe realizado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP), entidad patrocinada por la Unión Industrial Argentina (UIA), cuestionó la «baja accesibilidad al financiamiento bancario de largo plazo», que provoca que «el nivel de inversión de las pymes industriales no podrá aumentar de manera decisiva».
Pero para la ministra de Industria, Débora Giorgi, «las pymes cuentan con el acompañamiento del Estado, que no sólo les garantiza condiciones macroeconómicas para crecer y colocar sus productos, sino que les brinda facilidades para desarrollar inversiones».
De acuerdo con los datos aportados por el informe Observatorio Pyme, el 62% de los industriales pyme no pide préstamos para inversiones porque considera que no es un buen momento o porque piensa que las tasas son muy altas. A su vez, el 27% de los consultados dice tener «frenados» proyectos de inversión por «falta de financiamiento bancario». En el 9% de los casos la suma solicitada no supera 1,3 millones de pesos. Casi el 60% de las pymes industriales autofinancian con caja propia sus inversiones, casi un 30% solicita fondos a los bancos, mientras que el 2,5% apela a los planes públicos de respaldo al sector.
Según datos de Industria, el financiamiento destinado al sector pyme aumentó 914% en los últimos ocho años, frente a un crecimiento de 572% del sistema de crédito bancario en su totalidad.
Además, Giorgi indicó que en los últimos dos años desde la cartera industrial se promovieron créditos para pymes por $9.000 millones y el 60% de los créditos de la línea de financiamiento del Bicentenario -que ofrece préstamos a cinco años con una tasa de 9,9% anual- fue tomado por pymes. A la vez que el Régimen de Bonificación de Tasas, que entrega créditos a través de bancos públicos y privados del país, asistió a más de 15.000 empresas.
Si bien para Observatorio Pyme el «reducido tamaño» del sistema financiero argentino «no permite financiar una renovación masiva del parque de maquinarias de las pymes industriales, algo que constituye un limitante estructural al crecimiento de las empresas», un estudio de la Sepyme revela que 84% de las pymes industriales planean aumentar este año el nivel de las inversiones realizadas durante 2010.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *