Críticas de la OMC a las trabas argentinas en el informe al G-20

Argentina – 01/06/2012 – La Nación – Pág. 2/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 3′ 00»

Control a las importaciones / Debate con países desarrollados: Por Martín Dinatale | LA NACION
Si la Argentina iba a ser cuestionada en la próxima cumbre del G-20 por la polémica expropiación de la petrolera YPF, ayer se agregó a la lista de reclamos otro tema de peso: las trabas a las importaciones que impone el gobierno de Cristina Kirchner y sobre las que alertaron hace dos meses 40 países ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ayer se publicó el séptimo informe de la OMC-OCDE, preparado para la cumbre del G-20 que se realizará el 18 y el 19 de este mes en México. Si bien el trabajo hace una crítica sobre el proteccionismo de los países desarrollados, le dedica por lo menos tres páginas al caso argentino, al punto que califica de «restrictivas» las medidas proteccionistas y objeta cada medida tomada por la Casa Rosada el año último en materia de trabas de productos.
El capítulo de la OMC dedicado a la Argentina podría ser tomado en México como una herramienta concreta de los países desarrollados para objetar los manejos arbitrarios del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Así lo advirtieron ayer a LA NACION tres embajadores de países del G-20 cuyos presidentes concurrirán a la cumbre.
«Está claro que muchos países del G-20 violan normas de la OMC y están mencionados en el informe. Pero en el caso de la Argentina hay una clara decisión de tomar medidas arbitrarias, volátiles y ajenas a la normativa mundial», reflexionó un diplomático europeo. En este sentido, los embajadores de la Unión Europea en Buenos Aires se reunieron anteayer para repasar las quejas de sus países contra la Argentina en la OMC y no descartaron que este tema, junto con las críticas de España por la expropiación de YPF a Repsol, sean ejes de análisis en la cumbre del G-20. No obstante, se da por descontado que habrá temas de mayor peso para discutir en México, como la crisis de la zona euro, la situación de Grecia y el impacto de la debacle económica en el comercio mundial.
El informe de la OMC, que dirige Pascal Lamy, tiene más de 70 páginas y en las objeciones referidas a la Argentina menciona los nuevos requisitos de importación, la exigencia de las declaraciones juradas en línea a los importadores, los excesos en el régimen de licencias no automáticas, la prórroga de la autorización temporal para aumentar las tasas arancelarias del Mercosur y la política de «nivelación del comercio», por la cual los importadores deben convertirse en exportadores. A nivel global, el informe de la OMC destaca que «algunos gobiernos se enfrentan a condiciones económicas particularmente difíciles en el país, pero deben resistir la tentación de avanzar hacia políticas más nacionalistas y dirigidas hacia adentro».

Acumulación
A la hora de hacer una crítica general hacia las políticas proteccionistas de los países del G-20, el documento destaca: «La acumulación de ese tipo de obstáculos afecta a casi el 3 por ciento de las importaciones mundiales y actualmente a casi el 4 por ciento del comercio del G-20».
En la Cancillería ya tienen preparadas varias respuestas en el caso de que en la cumbre de México haya objeciones a la Argentina por sus medidas proteccionistas. Por un lado, dirán lo mismo que se planteó en la última reunión de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas, donde se exhortó a los países industrializados a no adoptar medidas unilaterales con argumentos basados en el cambio climático, que traben las exportaciones de bienes y servicios de los países en desarrollo. Este parece ser un argumento contradictorio si se tiene en cuenta que la Argentina integra el G-20.
A la vez, fuentes de la Cancillería aseguraron a LA NACION que eventualmente se planteará que la OMC se ocupe del 97% de las importaciones mundiales restantes a la hora de evaluar prácticas proteccionistas que toman los países del G-20.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

El director general de la OMC, Pascal Lamy, elevó un informe al G-20. Foto: Reuters

(Comercio Exterior – Presidencia de la Nación – Poder Ejecutivo)