Creció 30% este año la exportación de maquinaria agrícola (…)

Argentina – 29/08/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 35 – Tiempo de Lectura: 2′ 48»
 
Creció 30% este año la exportación de maquinaria agrícola producida en la región:
Hay límites por la falta de financiamiento para ganar mercados
Cerca de 300 fábricas de Santa Fe y Córdoba están agrupadas para mejorar la productividad y vender en el mercado externo. El crecimiento es sostenido. Venden a 35 países.
Las empresas que integran el cluster de la maquinaria agrícola del sur de Santa Fe y este de Córdoba exportaron durante el primer semestre de este año un 30% más que el mismo período del año pasado. Los principales mercados son los de los limítrofes Uruguay y Bolivia, pero los productos llegan a otros 35 países de todos los continentes.
Los productos que más se exportan son las sembradoras, los equipos fumigadores autopropulsados, rastras, autodescargables, y los extractores de silos bolsa, entre otro, explicó a BAE Santa Fe José Luis Castellarín, asesor de la industria.
«Ahora están teniendo algunos problemas con el aumento del costo de los insumos y además hay un mercado interno que está muy activo; por lo tanto las empresas no están incentivando la búsqueda de nuevos nichos en el mercado internacional y se están recogiendo los frutos de un tiempo atrás», dijo Castellarín. –
Los estudios realizados por el cluster indican que durante el 2009 hubo una caída considerable de lo que se estaba vendiendo en el exterior (a partir de la crisis de 2008). El repunte comenzó en 2010 y este año las ventas volvieron a mostrar un fuerte incremento.
El asesor precisó que la cifra vendida al exterior en los primeros seis meses de 2011 se elevó a los U$380 millones y añadió que frente a la actual realidad económica y el tipo de cambio existente, «están con los números muy justos».
El repunte es tan significativo que algunas empresas venden alrededor del 45% de la producción. «Hay firmas que jamás imaginaron semejante penetración en el mercado externo», remarcó.
Para los empresarios, ese porcentaje no deja de ser alentador, aunque algo previsible, debido a que año tras año se va cumpliendo con los pronósticos lanzados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El estudio indicó que las exportaciones se están generalizando en cuanto a cantidad de empresas y destinos previstos, alcanzando en algunos casos los citados porcentajes. En algunos sectores, como los silos, las ventas de exportación llegan al 70%.
«La agenda de compromisos con el exterior durante este año se halla atiborrada de encuentros, pero el aumento de costos, no convalidado por el tipo de cambio, y la falta de acuerdos crediticios entre los países dificultan un crecimiento que, en lo técnico, tiene reconocimiento creciente, pero en lo burocrático, sigue lento», explicó.
Los datos finalmente dan la razón a aquella reflexión que indicaba que las pequeñas y medianas industrias son más competitivas, productivas, rentables y tienen más posibilidades de exportar de forma sustentable si se encuentran agrupadas en los clusters.
La historia del agrupamiento de Las Parejas debe remontarse al año 1998 cuando se funda el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Regional (Cideter) para reconvertir a las pymes de máquinas y agropartes. Está integrado por cerca de 300 fábricas de Santa Fe y Córdoba.
Desde el año 2001 (pico de la crisis económica), la maquinaria agrícola nacional inició un crecimiento sostenido de las ventas, sustentado en el crecimiento productivo y cualitativo de la agricultura.
Este récord productivo fue conseguido debido a diversos factores aditivos, siendo pertinente aclarar que ello se produjo con un paralelismo perfecto con el aumento de las ventas de maquinaria agrícola de producción nacional dentro y fuera del país, que marcan un aumento en la facturación de la industria nacional.

(Comercio Exterior)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *