Cortocircuitos en Trabajo por el anuncio de la suba del mínimo (…)

Argentina – 29/05/2012 – El Cronista – Pág. 6 – Tiempo de Lectura: 2′ 55»
 
Cortocircuitos en Trabajo por el anuncio de la suba del mínimo de Ganancias:
29-05-12 00:00 Los dichos de la funcionaria provocaron malestar en la Casa Rosada. Moyano festejó el supuesto anuncio y le exige a CFK una suba superior a los aumentos de salarios
ELIZABETH PEGER Buenos Aires

La creciente expectativa por una rebaja del efecto del impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores, sumado a la insistente presión de Hugo Moyano por una definición oficial al respecto, derivó ayer en un inesperado conflicto puertas adentro del propio Gobierno. La polémica surgió a partir de las declaraciones de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien estimó que para «fines de junio o principios de julio» podría haber definiciones del Ejecutivo sobre la suba del mínimo no imponible de Ganancias y el aumento de las asignaciones familiares.
El vaticinio de la funcionaria, que de inmediato fue celebrado públicamente por el propio Moyano casi como un logro personal, generó un fuerte revuelo dentro de las filas gubernamentales. Fuentes del propio Ministerio de Trabajo, que conduce Carlos Tomada, dijeron estar «sorprendidas» por los dichos de Rial respecto de los cambios en Ganancias y aseguraron que no existe ninguna fecha prevista para un anuncio sobre ese impuesto. «Nunca este Ministerio adelanta las medidas para, de esta manera, evitar especulaciones o generar falsas expectativas», dijeron voceros cercanos a Tomada, quien se encuentra en Ginebra participando de la asamblea anual de la OIT, y agregaron que «no tienen nada que informar ni adelantar en relación al tema del impuesto a las Ganancias».
Si bien en sus declaraciones Rial no había señalado una fecha cierta respecto de un anuncio acerca del polémico impuesto, consideró que los cambios podrían concretarse luego de la discusión del aumento del salario mínimo, vital y móvil que, según remarcó, «siempre es a fines de junio o principios de julio». Anoche voceros gubernamentales admitieron un fuerte malestar de la propia presidenta Cristina Fernández con los dichos de la funcionaria y admitieron que hubo cruces de llamados telefónicos para intentar descomprimir la polémica situación.
El supuesto anticipo de la funcionaria fue festejado por Moyano y sus aliados de la Confederación de gremios del Transporte (CATT) durante la reunión en la que ayer se nominaron a las nuevas autoridades de esa entidad. Al salir del encuentro, el camionero se mostró satisfecho con la novedad y recordó que la suba del mínimo no imponible de Ganancias es un permanente reclamo de su conducción en la central obrera. Sin embargo, pidió aguardar que se concrete un anuncio del Ejecutivo para conocer la magnitud de la rebaja impositiva. «Esperemos a saber cuál es el porcentaje y después diremos si (el cambio) es lógico o no. El porcentaje deberá ser importante, porque si no, quedaremos atrapados siempre con ese impuesto injusto», advirtió.
En concreto, el camionero consideró que el incremento del mínimo no imponible debe estar por encima del promedio de los aumentos salariales que se negocien en la presente ronda de paritarias, que hasta ahora rondan entre el 24% y 25%.
La última suba del piso de Ganancias fue dispuesta en abril de 2011 y significó una mejora de 20%, por debajo de los aumentos salariales, con lo que el mínimo no imponible se ubicó en $ 5.782 para los trabajadores solteros y trepó a $ 7.998 para los casados con dos hijos.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Crecimiento
América Latina crecería un 3,7% este año, alentada por las mayores economías de la región, pero desde el punto de vista fiscal está menos preparada que en la anterior crisis global para enfrentar un escenario externo más adverso, aseguró la jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú empujarían este año el crecimiento económico de la región, que en el 2011 se expandió cerca de un 4,3%.

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *