Conocimiento científico como valor agregado

Argentina – 26/09/2011 – La Nación – Pág. 14/Sección: Ciencia – Tiempo de Lectura: 1′ 09»
 
Entre los proyectos aprobados para ser financiados en los próximos cuatro años está uno en el que participan las doctoras Rosa Torres, del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (Cetmic), y Vera Alvarez, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Intentará desarrollar nanoarcillas a partir de las bentonitas patagónicas. Estas se utilizan, por ejemplo, en la industria autopartista y también como adsorbentes; es decir, que retienen en su superficie moléculas de otro cuerpo. En este caso, de los desechos procedentes de pesticidas.
Para hacerse una idea del valor agregado del conocimiento, mientras que 1 kg de arcilla natural se comercializa a dos pesos, uno de nanoarcilla ronda los 300.
También serán financiados por el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) proyectos de la Universidad Nacional del Litoral y Gemabiotech SA para desarrollar nanotransportadores inteligentes para fármacos; del Conicet, el INTI, la Fundación ProTejer y Guilford Argentina, para crear textiles nanotecnológicos que pueden cumplir funciones especiales, y el de un equipo de la Universidad de Buenos Aires, junto con Essen Aluminio, Electromecánica y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, que desarrollarán y producirán nanocompuestos y aleaciones nanoestructuradas.
«La propiedad intelectual se compartirá en la proporción de las inversiones que realice cada socio -dice el doctor Ernesto Calvo-. Ganaremos en insumos, equipamiento moderno y formación de recursos humanos.»

(Ciencia e investigación)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *