Cae la producción industrial brasileña, pero el real se aprecia (…)

Argentina – 05/10/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 3′ 21»
 
Cae la producción industrial brasileña, pero el real se aprecia a R$1,867:
En Europa, Dilma prometió ayudar a los países de la UE
Brasil comienza a sentir en su sector manufacturero la crisis: la producción industrial cayó 0,2% en agosto. En Europa, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, le dijo a la Comisión Europea que «puede contar con Brasil». El real se apreció y cerró a R$1,867 por dólar.
La producción industrial brasileña se contrajo un 0,2% en agosto con respecto a julio, con lo que mantuvo la tendencia descendente de los últimos meses, informó ayer el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) de Brasü.
El resultado del IBGE confirma la tendencia de desaceleración del sector este año tras el crecimiento del 10,5% registrado en el 2010, su mayor expansión en veinticuatro años.
En rigor, la desaceleración industrial está acorde con la de la propia economía brasileña, que este año puede crecer un 3,5%, según las previsiones del gobierno, tras haberse expandido un 7,5% el año pasado. De acuerdo con lo que informa el IBGE, la producción de las fábricas acumuló un crecimiento del 1,4% en los ocho primeros meses del 2011 en comparación con el mismo período del año pasado cuando alcanzó el 14,1%, y la producción acumulada en el período interanual 2010-2011 fue del 2,3%, por debajo del 8,3% del 2009-2010.
Según el IBGE, de los veintisiete sectores industriales analizados, once registraron una menor producción en agosto en comparación con julio. Los sectores que menos crecieron en agosto fue el de alimentos industrializados, que cayó un 4,6%; edición e impresión (-7,8%) y material electrónico y equipos de comunicaciones (-5,9 por ciento). Entre los dieciséis sectores con crecimiento se destacaron los de máquinas y equipos (3%), tabaco (38,3%) y vehículos automotores (1 por ciento).
DOMA PROMETE AYUDA. Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó ayer en Bruselas que la Unión Europea (UE) necesita más un «consenso político» que recursos financieros para superar la actual crisis de la zona euro.
«Como dicen algunos, no se trata de una cuestión de falta de recursos financieros […] sino que se trata de una construcción de un consenso político en torno de la recuperación», declaró ayer Rousseff en el marco de la cumbre de la UE. Rousseff dejó claro así al presidente del Consejo Europeo, Hermán van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Duráo Barroso, que Europa «puede contar con Brasil» para hacer frente a sus dificultades económicas. «Van a ser muy importantes todas las medidas de ordenación macroeconómica y de ampliación de la regulación sobre las unidades financieras para superar la crisis financiera internacional», indicó Rousseff a la salida de la inauguración de la exposición Europalia, en el Palacio de Bellas Artes de la capital belga. – En concreto, la mandataria brasileña pidió una «supervisión clara» de los flujos de capital y pidió «que cada país o cada región tome sus medidas. Nosotros creemos que nuestras medidas van en un sentido correcto».
La mandataria brasileña señaló que «no se trata de convencer a nadie, se trata de conversar de una forma muy objetiva sobre las experiencias de cada uno. Nosotros tenemos una experiencia muy compleja en esta crisis: no sabemos lo que significa crisis bancaria, no sabemos lo que significa crisis de la deuda y no sabemos lo que significa políticas de espiral descendente».
EL BANCO CENTRAL
LOGRO REVERTIR LA DEVALUACIÓN
– La fuerte intervención del Banco Central (BC) de Brasil logró revertir la devaluación del real, que se apreció un 1,32% luego de que la autoridad monetaria vendió u$s 1.649 millones a través de 33.150 contratos de swaps, que equivalen a la venta de dólares en el mercado de futuros. Los swaps son usados como cobertura frente a próximas depreciaciones del real. Ésta fue la tercera operación de este tipo que realiza el Banco Central para contener el alza del dólar. El lunes, el Banco Central de Brasil inyectó en el mercado de futuros u$s 5.300 millones para evitar la devaluación del real. Ayer, el BC vendió su lote más importante de swaps con vencimiento al 1o de noviembre por u$s 1.045 millones, y logró colocar en la subasta pública de swaps un 37% del total ofrecido. La decisiva acción del Central permitió que el real brasileño se apreciara frente al dólar en los últimos momentos de la sesión cambiaría de la divisa brasileña. Así las cosas, el real cerró 1,8670 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de caer un 0,55% el lunes.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *