Brasil, Uruguay y Chile descartan sanciones económicas a Paraguay

Argentina – 26/06/2012 – El Cronista – Pág. 10 – Tiempo de Lectura: 3′ 50»
 
26-06-12 00:00 Su posición choca con la de Argentina, Venezuela y Bolivia que piden acciones más enérgicas contra el nuevo gobierno. Estados Unidos espera la decisión de la OEA
VALERIA VINCENT Buenos Aires

Tras la reacción unánime e inmediata de los países de la región contra el juicio político express que terminó con la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo el viernes pasado, comienzan a verse ahora los matices en América latina sobre las posibles sanciones que podrían aplicarse a Paraguay. Mientras algunos países, como Venezuela y Bolivia, reclaman una respuesta más dura frente al quiebre del orden democrático en Paraguay, algo que rechaza el nuevo gobierno de Federico Franco, quien asegura que se siguió el proceso previsto en la Constitución, otros como Brasil, Chile y Uruguay ya descartan adoptar represalias económicas.
El Mercosur dio el primer paso el domingo pasado al anunciar que excluía formalmente al país de la cumbre que se celebrará el próximo viernes en Mendoza, en una decisión firmada por la Argentina, Brasil y Uruguay (miembros plenos) así como por Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú (estados asociados). Pero ahora el bloque se enfrentará al desafío inédito de tener que decidir sobre qué hacer con el socio más débil y pobre del bloque. Y en esto no hay unanimidad. Ayer se confirmó que, aprovechando la presencia de varios mandatarios, también se celebrará una cumbre de Unasur.
Hasta ahora, sólo Venezuela tomó una represalia económica concreta, al cortar el envío de petróleo a Paraguay. Ecuador y Bolivia aspiran a que el viernes se vaya en esa dirección.
Pero la idea de un bloqueo económico es poco probable que prospere. El gobierno brasileño de Dilma Rousseff criticó el quiebre del orden democrático pero ya dijo que no tomará medidas que «afecten al hermano pueblo paraguayo» ni se inmiscuirá en «asuntos internos». En el mismo sentido Uruguay, que habló de un «golpe parlamentario», afirmó que no adoptará sanciones económicas. «No somos partidarios de eso porque lo termina pagando la gente», dijo el presidente José Mujica.
Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien también habló de golpe de Estado, protagonizó ayer el primer desaire al nuevo gobierno paraguayo, al ignorarlo en una teleconferencia que celebró junto a Dilma, Mujica y el primer ministro chino, Wen Jiabao, donde se anunciaron acuerdos entre China y el Mercosur.
También Chile descartó adoptar sanciones económicas.
Ante este escenario de discrepancias, lo más probable es que las represalias de la región se limiten a aislar políticamente a Paraguay, excluyéndolo de los organismos hasta tanto no surja un nuevo gobierno de las urnas.
Al respecto, Mujica pidió a Franco que adelante las elecciones, previstas para abril.
«Al nuevo gobierno no le importa que no lo inviten a una cumbre. Lo que realmente teme son las sanciones económicas, que le apliquen la tarifa aduanera extra-zona o decidan implantar un impuesto a la soja que va hacia Brasil o Argentina», opina el analista político paraguayo Marcello Lachi.
Paraguay exporta gran parte de su producción industrial y mercadería proveniente desde China a sus vecinos. Además, depende de las rutas y puertos de ellos para exportar carne y soja, ya que no tiene salida al mar.
Para el analista Juan Gabriel Tokatlián, Lugo necesita del «eco internacional» dada la delicada situación jurídica que se le puede presentar a futuro.
Ayer, Estados Unidos afirmó que todavía no determinó si hubo «un golpe en su sentido tradicional» en Paraguay pero dijo que está «preocupado» y consultará con sus aliados de la OEA qué medidas tomar. La OEA se reunirá hoy.
En tanto, en Paraguay, Franco tomó ayer juramente a su gabinete y logró apoyo judicial con el rechazo de la Corte Suprema a considerar inconstitucional el juicio político a Lugo.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Wikileaks
Un cable de Wikileaks destaca que desde el año 2009 se fraguaba el intento de destitución a través de juicio político contra Fernando Lugo. «Corren rumores de que el líder de la Unace, el general Lino Oviedo, junto al ex presidente Nicanor Duarte Frutos, buscarían destituir a Fernando Lugo con un juicio político dentro del Parlamento», decía el texto del 28 de marzo de 2009, enviado con carácter secreto, desde la Embajada de Estados Unidos en Asunción al Departamento de Estado en Washington. La publicación dice que el plan incluía que Federico Franco asumiera el cargo de Presidente y agrega que sectores de la oposición estarían esperando cualquier traspié del ex obispo para realizar un juicio político.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Disturbios en Bolivia
Los miles de policías amotinados en Bolivia desde hace cinco días hicieron ayer una demostración de fuerza a las puertas del Palacio de Gobierno ante el que desfilaron disparando al aire y donde chocaron con partidarios del presidente Evo Morales convocados para rechazar un supuesto golpe de Estado. El mandatario aseguró que no sacará a las Fuerzas Armadas para enfrentar a los agentes sublevados porque, «es lo que quiere la oposición para provocar disturbios graves y muertes».

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *