Brasil levantó las trabas al ingreso de los vehículos argentinos

Argentina – 24/05/2011 – Clarín – Pág. 20/Sección: El País – Tiempo de Lectura: 3′ 41»
 
EN MEDIO DE UNA DURA NEGOCIACION QUE RECIEN ARRANCA
Fue una señal de distensión. Hubo una fuerte presión de las automotrices.
Luis Ceriotto
E l marco para iniciar las conversaciones no podía ser más favorable: para cuando el brasileño Alessandro Teixeiro ingresó a la sede de Diagonal Sur al 600, donde está la Secretaría de Industria, casi todos los vehículos argentinos exportados hacia Brasil que estuvieron varados dos semanas en la Aduana de Uruguayana ya habían sido ingresados. Así lo confirmaron fuentes del sector automotor consultados por Clarín.
A la vez, ejecutivos de unas cinco terminales, pero del lado brasileño, comunicaron a sus pares argentinos un mensaje idéntico: «No van a tener problemas para exportarnos. Acá nos aseguraron que el conflicto se va a solucionar pronto». Las terminales de ambos países hicieron fuerte presión.
Sin embargo, el día en que Argentina y Brasil encararon la primera negociación en firme para solucionar un conflicto comercial que escaló como nunca antes en 20 años de vigencia del Mercosur terminó sin novedades.
«El Secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y su par brasileño, Alessandro Teixeira, acordaron continuar mañana (por hoy) por la mañana el encuentro bilateral (…). Ambos funcionarios coincidieron en remarcar la voluntad de las delegaciones de solucionar los puntos planteados en la agenda de la negociación bilateral». Así de escueto fue el comunicado conjunto tras una reunión de dos horas en la que habría quedado en claro que los dos gobiernos se mantienen firmes en sus respectivas posturas.
En ese sentido, Teixeira se habría mostrado dispuesto a quedarse en Buenos Aires el tiempo necesario como para poder regresar a su país con un acuerdo bajo el brazo.
Hace dos semanas, luego de una escalada de trabas mutuas a las importaciones que se prolonga desde la crisis de 2009, Brasil aplicó licencias no automáticas a la importación de los autos provenientes de varios países de América Latina, pero que afecta en particular a los de la Argentina: las terminales locales exportan el 50% de su producción hacia Brasil. Representan nada menos que el 25% de todas las exportaciones argentinas a ese país.
Por esa misma inercia exportadora, que equivale a un despacho de unas 1.000 unidades por día, ese mismo martes 5 de mayo quedaron casi 3.000 unidades varadas en la Aduana de Uruguayana. Las terminales locales debieron frenar de golpe sus exportaciones y casi 30.000 vehículos quedaron estacionados en el puerto de Zárate, en sus propios playones y hasta en campos alquilados.
Pero la ministro de Industria, Débora Giorgi, reclamó por carta a su par brasileño, Fernando Pimentel, para que Brasil quite trabas al ingreso de medicamentos, leche en polvo y lavarropas argentinos, entre otros productos.
En sentido contrario, un informe de Ecolatina consignó el domingo que las trabas argentinas a los productos de Brasil ya afectan al 21% de las importaciones desde el país vecino.
Antes del encuentro de ayer, avanzaron en gestos de conciliación. Brasil habilitó, de manera informal, una «vía rápida» para ingresar los autos argentinos, sin cambiar la categoría aduanera establecida. La Argentina, por su parte, se comprometió, a destrabar el ingreso de baterías, calzado y neumáticos de origen brasileño.

Se va el titular de Peugeot Citroën
Javier Varela Sobrado, el ejecutivo español que presidente de PSA Peugeot Citroen de Argentina, dejará su cargo el 1° de junio. «Dejará sus funciones en Argentina para continuar (…)l en el seno del Grupo, donde próximamente asumirá importantes funciones», dijo la automotriz en un comunicado. Todavía no fue designado su reemplazante.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Itzcovich atacó los «tres mitos» del INDEC
El director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, ensayó ayer una encendida defensa de la gestión que se inició tras la intervención política del organismo -a fines de 2006por parte del secretario de Comercio Guillermo Moreno.
Fue durante una charla llamada «INDEC, un caso de democratización de la información», que ofreció en la Facultad de Ciencias Económicas.
Según Itzcovich, existen «tres tipos de mitos» sobre el organismo. El primero, dijo, es que «se habla de la excelencia anterior al 2007 y pareciera que antes era la Capilla Sixtina y que nosotros vinimos a romper todo.
Pero distaba mucho de ser un organismo de excelencia».
El segundo mito es el «aislamiento»: «No nos sentamos entre cuatro para decir como medimos, así no funciona un instituto de estadísticas nacional», dijo. «Articulamos con diferentes organizaciones tanto nacional como internacional y nunca hubo más convenios que ahora. Eso de que el INDEC hace las cosas sin consultar es un mito», añadió.
En tercer lugar planteó: «Muchos dicen que el INDEC antes era creíble y ahora no, pero este mito es muy cuestionable. Todos los medios analizan diversos aspectos en base a publicaciones del INDEC».
Tomás Canosa

(Comercio Exterior – Autopartes – Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *