Brasil cambia las reglas de las cajas de ahorro para poder bajar (…)

Argentina – 04/05/2012 – El Cronista – Pág. 3/Finanzas & Mercados – Tiempo de Lectura: 2′ 19»
 
Brasil cambia las reglas de las cajas de ahorro para poder bajar aún más las tasas:
04-05-12 00:00 Eliminarán la tasa fija del 9% que impedía seguir recortando la Selic sin generar distorsiones. Las reglas que regían a las llamadas «poupancas» datan del siglo XIX
EL CRONISTA Buenos Aires

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, confirmó anoche que eliminará por decreto la tasa fija del 9% que pagan las populares poupanças, cajas de ahorro minoristas similares a un plazo fijo. De esa manera, elimina un obstáculo técnico que le impide al Banco Central de Brasil ubicar la tasa de referencia por debajo de ese valor.
La producción industrial brasileña retrocedió en marzo, luego de estancarse en 2011, por lo que analistas estiman que el gobierno de Dilma Rousseff seguirá recortando las tasas hasta llevarlas al 8%, con la esperanza de dinamizar a la economía, devaluar al real y mejorar la competitividad de su producción.
Mantega dijo ayer a periodistas que el Gobierno va a desechar la tasa fija cuando la Selic esté en 8,5% o por debajo. En tales casos, los retornos sobre las cuentas de ahorro serían fijados a un nivel equivalente al 70% de la Selic. Los cambios a este esquema, que data del siglo XIX, entrarán en vigor hoy vía decreto presidencial y se aplicarán a las nuevas cuentas de ahorro y a los nuevos depósitos en las cuentas existentes.
La poupança es una institución muy valorada en Brasil. A ella recurren trabajadores desde clase media baja en adelante, para percibir una tasa fija del 6% más una serie de incentivos y subsidios que redondean un rendimiento anual del 9% para sus ahorros. Algunos bancos la ofrecen hace 140 años.
La urgencia de Rousseff por acelerar el recorte de tasas responde a una situación económica que está pasando de clara a oscura para el país vecino. Después de un 2011 cercano al estancamiento económico, los datos de los primeros meses del año están poniendo en duda una rápida vuelta al crecimiento. Ayer se conoció que el superávit comercial de abril fue el más pequeño de la última década. También se publicaron datos de producción industrial que muestran que el sector, orgullo y locomotora del Brasil emergente, cayó 0,5% en marzo.
La tasa Selic de referencia alcanzó su nivel de 9% actual luego de que varios recortes del Banco Central la voltearan desde el 12,5% que ostentaba tan sólo 8 meses atrás.
Un informe de JP Morgan estima que la tasa llegará al menos al 8% antes de fin de año, y revisó a la baja sus expectativas de crecimiento de Brasil para este año dadas las dificultades que están teniendo sus dirigentes para reiniciar la actividad. Hasta hace poco esperaba un avance del 3,1% del PBI, y ahora lo estima en 2,9%.
Como resultado de los recortes, y de impuestos al ingreso de capitales atraídos por ese 12,5% de interés que en EE.UU. y Europa no existen, el real viene perdiendo terreno a toda velocidad. La moneda brasileña cerró el jueves en alza ante el dólar, pero lugo de cinco jornadas seguidas de pérdidas. Cotiza a 1,9123 unidades por dólar y acumula una devaluación de más del 2% en el año.

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *