Boudou ratificó el tipo de cambio y negó que la Argentina vaya a (…)

Argentina – 26/07/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 9/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 2′ 19»
 
Boudou ratificó el tipo de cambio y negó que la Argentina vaya a una devaluación:
Lo había pedido el campo en la Exposición Rural de Palermo
MARIANA PRADO
El campo volvió a presionar al Gobierno para que devalúe el peso y el sector pueda aprovechar la coyuntura de commodities altos. Boudou ratificó la política cambiaría de flotación administrada y negó que se evalúen modificaciones.
Una vez más, el sector agropecuario se expresó a favor de una devaluación del peso, hasta alcanzar un piso de 4,60 por dólar. Desde la Mesa de Enlace sostienen que el tipo de cambio actual no permite aprovechar el escenario de precios altos para los commodities. Sin embargo, el Gobierno insiste en que la moneda argentina es competitiva.
El ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la nación, Amado Boudou, ratificó que se mantendrá el tipo de cambio actual, de flotación administrada, y negó que en el Gobierno se esté evaluando acceder a algún reclamo tendiente a la devaluación.
«No podemos mirar un sector solamente. Sólo basta mirar en la historia argentina lo que pasaba cuando algún sector pedía un tipo de dólar», contestó Boudou en relación con el reclamo que se escuchó en el marco de la Exposición Rural de Palermo.
Al respecto, el titular de la cartera económica confirmó que el Gobierno va a «seguir teniendo un tipo de cambio administrado en buenos términos, competitivo, pero muy tranquilo», por lo que va «a seguir administrando el tipo de cambio mirando a quienes exportan, pero también a quienes importan». «Llevamos ocho años de mucha tranquilidad y vamos a seguir en esos términos, con un tipo de cambio administrado que le da competitividad a todos los sectores», afirmó Boudou. También insistió en que el dólar sigue siendo competitivo.
Recientemente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había pedido a los argentinos que no se vuelquen a cuidar sus ahorros en dólares y había reconocido que el «gran desafío» de su gestión consiste en «convencer a los argentinos de que no hay que apostar al dólar sino a las empresas que están instaladas en el país».
La demanda de la divisa estadounidense ha ido presionando sobre su cotización, que ha crecido de 4,01 pesos por dólar en enero a los 4,17 actuales.
DE LA RURAL A TECNÓPOUS. El escenario de la exposición Rural de Palermo fue una vez más el elegido por el sector agropecuario para reeditar sus críticas y cuestionamientos al Gobierno nacional. Las quejas las expresó el sábado último el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, quien pidió «sacarlo (al Gobierno) por las urnas». También acusó al Ejecutivo de gobernar con «autismo» y «resentimiento», y de estar «cada vez más encerrado en su propia burbuja».
«Creo que el país le responde (a Biolcati). Hubo un millón de visitantes a Tecnópolis. Es una muestra que mira al futuro. Todos van a aprender ciencia. No creo que tenga mucho sentido contestar, sino seguir mirando hacia adelante», señaló el ministro en relación con las duras críticas del sector gremial agropecuario, con las que evitó confrontar directamente.

(Panorama Económico – Actividad Económica)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *