Boudou: negociación con Club de París será ardua

Argentina – 07/04/2011 – El Cronista – Pág. 3/Sección: Economía & Política – Tiempo de Lectura: 2′ 08»
 
ADMITIÓ COMPLICACIONES PARA SALIR DEL DEFAULT
07-04-11 00:00

El ministro de Economía Amado Boudou salió ayer a poner paños fríos sobre las expectativas que el propio Gobierno había generado sobre la posibilidad de un acuerdo cercano con el Club de París. Calificó de «arduas» las discusiones que mantiene con el Club de París para refinanciar la millonaria deuda en default, aunque confió en que este año «habrá una solución».
«Estamos trabajando muy fuertemente para conseguir un plan de pagos que le sirva a la Argentina. La discusión es ardua. Este año vamos a tener una solución», señaló Boudou en declaraciones radiales.
Ayer El Cronista publicó que el Club rechazó el borrador de una propuesta argentina para negociar la deuda en un plazo de seis años y con pagos atados en función del crecimiento del país. En su lugar, deslizó una contraoferta que el Gobierno evaluará.
Boudou había estimado el año pasado que el acuerdo con el Club podría estar cerrado para marzo. Pero el plazo venció y semanas atrás esbozó la fecha de junio. Ahora en el Gobierno ya se habla de «antes que termine el año».
«En la negociación no es bueno meter más ruido de lo que se disputa en la mesa», evaluó Boudou, tras ser consultado sobre las versiones que revelaron la oferta argentina y la contraoferta del Club de París.
En noviembre pasado la presidenta Cristina Fernández anunció que el Club de París aceptó la condición impuesta por el Gobierno para negociar la deuda sin que el FMI audite las cuentas públicas del país.
Por otra parte, Boudou insistió ayer en que la misión del FMI que se encuentra en el país sólo brinda asesoramiento técnico para el diseño de un índice de inflación nacional y que sus objetivos son diferentes a los que perseguían otras delegaciones que desembarcaban en la Argentina.
«Lo único que hace (la misión) es un asesoramiento técnico para configurar un índice de precios a nivel nacional que hoy Argentina no tiene. Está trabajando con autoridades y técnicos del Indec», enfatizó el jefe del Palacio de Hacienda.
En declaraciones radiales Boudou remarcó que «es una misión muy distinta a las que había antes», en referencia a las delegaciones que llegaban años atrás para realizar auditorias de la economía argentina «Estamos con expectativas de que sea algo superador y siga fortaleciendo la gestión del Estado. Los hombres del FMI están trabajando con autoridades y técnicos del Indec y en ese ámbito seguirán trabajando», reiteró Boudou con relación a la nueva etapa en la relación con el organismo multilateral.
El ministro subrayó que fueron «muy importantes las declaraciones de Dominique Strauss Khan», el director ejecutivo del FMI, quien admitió que «fracasó el Consenso de Washington, está terminado y no va a haber en el futuro nada igual». Boudou consideró que lo «satisface la autocrítica» del Fondo.
EL CRONISTA Buenos Aires
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *