Bancarios amenazan con paros esta semana si no obtienen aumento de 30%

Argentina – 26/04/2011 – El Cronista – Pág. 5/Sección: Economía & Política – Tiempo de Lectura: 2′ 30»
 
TAMBIÉN SE COMPLICAN LAS NEGOCIACIONES EN ALIMENTACIÓN
Hoy será un día clave en la paritaria bancaria. Si no hay acuerdo, desde el jueves el gremio paralizará su actividad. Insisten comercio, UOM y gastronómicos con pedidos del 35%

ELIZABETH PEGER Buenos Aires
Mientras el Gobierno admitió ayer las dificultades para replicar en el conjunto de las paritarias el aumento de 24% acordado por los Camioneros de Hugo Moyano, la decena de gremios que ya inició negociaciones con reclamos de incrementos salariales superiores al 30% redobló la presión por la definición de los respectivos acuerdos con la amenaza de disponer paros y protestas en forma inminente.
El principal desafío partió ayer del gremio bancario, que advirtió con paralizar sus actividades desde el jueves si en la reunión paritaria que mantendrá esta tarde con las cámaras que agrupan a los bancos no surge una oferta concreta de los empresarios que atienda el reclamo sindical por un incremento promedio de 30%. El sindicato, que lidera el detenido Juan José Zanola y que en la práctica es comandado por el dirigente Sergio Palazzo, rechazó la semana pasada por insuficiente la propuesta de una suba del 24% que ofertaron los bancos en línea con el acuerdo alcanzado por los Camioneros. «Ellos (por los bancos) plantean ese techo por el acuerdo que definieron en el marco del G-6, pero nosotros sostenemos que las paritarias no tienen techo y que el aumento sede-be definir por el nivel de rentabilidad que en el caso de la actividad financiera fuera del 49% interanual», indicó Palazzo a este diario. El dirigente, además, recomendó a la población realizar «los trámites bancarios antes del miércoles, porque si no tenemos acuerdo vamos a avanzar con la medida de fuerza ya definida por el plenario de delegados».
También atraviesa un escenario conflictivo la negociación salarial de los trabajadores de la alimentación, que convocaron a una movilización nacional para el próximo 4 de abril para exigir la definición de la paritaria. La federación gremial del sector reclama elevar el salario básico de $ 3.000 a $ 4.000, lo que representa un incremento del 35%, pero las empresas advirtieron que no están en condiciones de financiar ese aumento y pidieron «responsabilidad» al sindicato para poder avanzar en un acuerdo sin conflicto.
En el caso de la paritaria metalúrgica, otra de las negociaciones en marcha, rige desde la semana pasada la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo que dejó en suspenso el paro de 24 horas convocado por la conducción de la UOM, el gremio que lidera Antonio Caló, en reclamo de un aumento cercano al 35%, que elevaría el piso salarial de la categoría más baja de la actividad de $ 2.400 a $ 3.500.
En tanto, esta semana también continuarán las discusiones de los gremios de Comercio y Gastronómicos con las respectivas cámaras empresarias. Ambos gremios exigen llevar el sueldo básico de $ 3.000 a $ 4.000, lo que implica un incremento del orden del 35%. En el caso de los gastronómicos liderados por Luis Barrionuevo continúa vigente la conciliación dispuesta por la cartera laboral para evitar la amenaza del sindicato de paralizar sus actividades durante los feriados de la Semana Santa.
Los bancarios amenazan con protestas y paros para esta semana

(Actividad Económica – Sector Bancario – Situación Laboral – Panorama Económico)
 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *