Bancarios al borde del paro por el fracaso de la negociación salarial

Argentina – 27/04/2011 – El Cronista – Pág. 6/Sección: Economía & Política – Tiempo de Lectura: 2′ 29»
 
TAMBIÉN LA UOM AMENAZA CON PROTESTAS TRAS LA CONCILIACIÓN
27-04-11 00:00 El gremio definirá hoy posibles medidas ante el estancamiento de las paritarias en las que piden un incremento de 30%. Empresas prevén que los aumentos de 2011 rondarán el 28%
Las negociaciones entre el gremio bancario y las cámaras que agrupan a las entidades financieras para acordar el incremento salarial del sector volvieron a fracasar ayer, por lo que el sindicato podría avanzar hoy con el anuncio de inminentes medidas de fuerza. «Seguimos recomendando a la gente que haga mañana (por hoy) sus trámites bancarios para evitar problemas», afirmó anoche el vocero del gremio, Eduardo Berrozpe, aunque aclaró que recién hoy la conducción sindical decidirá los pasos a seguir y la posible convocatoria a un paro a partir del jueves.
El dirigente aseguró a este diario que «la reunión (paritaria) fue muy mal, un fracaso, por la irresponsabilidad de los bancos para acordar el aumento». Según fuentes de la negociación, durante encuentro de ayer entre la conducción gremial y los representantes de los bancos la discusión siguió trabada por la brecha entre el reclamo gremial por una suba promedio de 30% y la oferta de los bancos de conceder un aumento del 24% en línea con el incremento acordado por los Camioneros de Hugo Moyano.
Anoche, luego de la reunión en la sede del Ministerio de Trabajo, los referentes sindicales mantuvieron un encuentro reservado, que continuarán hoy por la mañana, para definir el posible anuncio de medidas de fuerza si es que en forma previa no surge algún otro ofrecimiento empresario que permita acercar posiciones. En tanto, y pese a la amenaza del gremio de avanzar con un plan de lucha, las autoridades de la cartera laboral volvieron a citar a las partes para mañana a las 17 con el objetivo de intentar destrabar las discusiones paritarias.
Similar escenario enfrenta la negociación de los metalúrgicos, que no registró avances en las discusiones que el gremio que conduce Antonio Caló mantuvo ayer con representantes de las cinco cámaras empresarias de la actividad. Por ese motivo, el congreso de la UOM que se reunirá hoy, prevé disponer la convocatoria a un paro, que se concretaría tras el vencimiento de la conciliación obligatoria el próximo 12 de mayo. «Seguimos con la negociación empantanada y los empresarios no se mueven de la oferta de un aumento de 20%. Vamos a respetar la conciliación, pero si no se logra un acuerdo concretaremos el paro», confió un dirigente metalúrgico a este diario.
En medio de las negociaciones en marcha que, además de bancarios y metalúrgicos, abarcan a empleados de comercio, gastronómicos y alimentación, entre otras actividades, un informe de una consultora privada difundido ayer advirtió que las principales empresas confían en cerrar las discusiones paritarias con subas salariales promedio del 28%.
El relevamiento realizado por SEL Consultores indicó que, a diferencia de «lo aspirado por los empleadores y el Gobierno, las demandas salariales (esperadas) están en un promedio de 30%», lo que representa una cifra que es «2,5% superior al aumento presupuestado» por las mismas compañías en diciembre de 2010.
ELIZABETH PEGER Buenos Aires
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
En ascenso
Fuente: Sel Consultores

(Sector Bancario – Situación Laboral)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *