Aceptó Siderar convocar a una nueva asamblea

Argentina – 24/05/2011 – La Nación – Pág. 5/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 2′ 10»
 
El próximo enfrentamiento entre el grupo Techint y el Gobierno ya tiene fecha. El directorio de la siderúrgica Siderar, controlada por Techint, informó ayer que resolvió convocar a una nueva asamblea general ordinaria de accionistas para el próximo 21 de julio.
De esta manera, la compañía decidió acatar la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), en la que se le requería «que convoque en el término de diez días a una nueva asamblea de accionistas, para considerar el saneamiento de las irregularidades» presuntamente detectadas por el organismo.
El término fijado por la CNV para llamar a nueva asamblea vencía precisamente ayer.
En la nota firmada por el apoderado de Siderar, Horacio de las Carreras, se señala que la convocatoria fue dispuesta durante una reunión de directorio celebrada el viernes pasado.
«El aviso de convocatoria a asamblea será remitido a la Comisión y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en un todo de acuerdo con los plazos y formalidades exigidos por la reglamentación vigente», señaló la compañía en un comunicado a la Bolsa.
En Siderar aclararon que «la convocatoria a asamblea no implica ni debe ser interpretada como desistimiento de los recursos interpuestos ni renuncia alguna de derechos».
Interrogantes
Durante la asamblea cuestionada por la CNV, realizada el 15 de abril, con voto del accionista mayoritario, Ternium, se impidió el ingreso de tres directores en representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses, accionista minoritario) y se trabó una disputa sobre el reparto de dividendos, luego de lo cual se dispuso el pase a un cuarto intermedio.
El gran interrogante que se abre ahora es cuál será la estrategia que seguirán los representantes del Gobierno y los de Techint cuando se vuelvan a ver las caras. En la asamblea de mediados de abril los directores de Techint presentaron una propuesta de reparto de dividendos por $ 1511 millones, equivalentes al 85% de los dividendos que había obtenido Siderar en el ejercicio 2010. La propuesta fue votada en contra por los representantes del Estado, a pesar de que públicamente el director de la Anses, Diego Bossio, había reclamado el reparto de dividendos en las empresas en las que el organismo es accionista.
Ahora se estima que lo más probable es que Techint vuelva a la carga con el pedido para el reparto de dividendos y la designación de un director estatal en Siderar, cargo para el que la empresa proponía al economista Bernardo Kosacoff, y el Gobierno, al también economista y subgerente general de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof. La Anses tiene el 25,9% del capital social de Siderar, producto de haber «heredado» las acciones que poseían diferentes AFJP.
En la empresa además recordaron que mantendrán la demanda presentada ante la Justicia, al considerar inconstitucional el decreto que dejó sin efecto el tope del 5% en el voto de la Anses en las asambleas de accionistas.

(Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *