Admitió el Indec una fuerte caída de la industria en mayo

Argentina – 23/06/2012 – La Nación – Pág. 1/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 3′ 42»
 
Desaceleración económica / Dato negativo por segundo mes consecutivo
Fue de 4,6% con estacionalidad; para el año completo anticipan un crecimiento no mayor al 2%
Después de la caída del 0,5% que se produjo en abril, la producción industrial de la Argentina profundizó su contracción en mayo, cuando la baja interanual llegó a 4,6 por ciento. De este modo, el crecimiento para los primeros cinco meses del año frente al mismo período del año anterior fue de apenas 0,2 por ciento.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que ayer publicó el anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI), que mide el comportamiento de la actividad manufacturera.

La caída de mayo registrada por el organismo oficial es incluso más pronunciada que la que había calculado la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, cuyo Indice de Producción Industrial (IPI) había arrojado un resultado negativo de 1,5% para el mismo mes.

«Me llama la atención la caída que presenta el EMI», dijo Milagros Gismondi, economista jefe de esa consultora. «A nivel de sector, nuestros resultados son similares a los del Indec, pero la caída general no es tan fuerte.»

En el informe del Indec, el sector que presenta el peor resultado es el de vehículos automotores, cuya producción se contrajo en 21,2% frente a mayo de 2011, siempre considerando el índice con estacionalidad, que es el que se toma en cuenta cuando se comparan los resultados del mismo mes de dos años distintos. El comportamiento del sector automotriz explica una parte importante de la caída de la industria en general.

También en el informe de Orlando J. Ferreres se mencionaba que la baja de la producción industrial estuvo «muy influida por la dinámica contractiva que evidencia el sector automotriz».

Según explicó Gismondi, la contracción en la producción automotriz fue provocada, principalmente, por factores externos. «En Brasil cayeron las ventas de autos, lo que afectó a las exportaciones de autos nacionales. Pero también impactó la baja en la producción de Brasil, porque los sectores automotrices de los dos países están muy integrados», dijo la experta, y añadió: «En este sector, se ve una causalidad directa entre lo que sucede en Brasil y lo que ocurre en la Argentina».

El mal desempeño del sector automotriz repercutió en la producción de neumáticos, que se contrajo en 2,3 por ciento.

Aunque menos grave, el resto de la industria metalmecánica, que incluye productos como tractores, cosechadoras, electrodomésticos y maquinaria y equipo, también registró una caída en mayo (-9,9%), según los datos del Indec. En el caso de equipos para el sector agrícola, la caída está vinculada con la sequía y las posteriores inundaciones que enfrentó el campo en los primeros meses del año y que afectó a su producción.

Sin embargo, según Gismondi, también hubo una contracción cercana al 10% en la producción local de lavarropas y una caída menor en la de heladeras. «Esto responde a limitantes internos, como las restricciones a la importación, que dificultan la compra de insumos, y también la desaceleración de la economía y del consumo.»

Otro sector en el que la desaceleración de la economía produjo una caída en la producción es el de los minerales no metálicos. Según el Indec, la producción de vidrio cayó 3% en mayo, mientras que en el caso del cemento, pese al crecimiento registrado en el último mes (7,2%), se observa una caída de 0,1% para el acumulado de enero a mayo. En estos resultados influye el estancamiento de la construcción, que se ha visto afectada por las restricciones a la compra de dólares impuestas por el Gobierno.

El freno de la construcción, junto con la menor producción automotriz, también afectó a la producción de acero y aluminio, que en mayo registraron caídas en torno al 7,5 por ciento.

Los sectores industriales que presentaron los mejores resultados en mayo fueron la industria alimenticia (7,8% de crecimiento) -empujada por la industria de azúcar y productos de confitería- y la refinación de petróleo (3,3%). También la industria textil, la de papel y cartón y la de edición e impresión registraron resultados positivos, aunque en ningún caso alcanzaron el 2,5 por ciento.

En vista de los resultados observados hasta mayo, Gismondi cree que la producción industrial para el año completo alcanzará una suba modesta. «Para el año completo, estimamos que el crecimiento industrial va a tener un techo en torno al 2%, que corresponde al arrastre estadístico del año pasado», dijo.

Junto con los resultados del EMI, el Indec presentó ayer su informe sobre la utilización de la capacidad instalada. De la mano con la caída registrada en su producción, la industria automotriz también presentó una marcada contracción en la ocupación de la capacidad instalada, que pasó de 81,6% en mayo de 2011 a 64,3% en mayo de este año. Para la rama industrial en su totalidad, la utilización de la capacidad instalada bajó de 78,2 a 73,1% en el mismo período.
Por José Hidalgo Pallares | LA NACION

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *