Bianchi viajó a Uruguay para impulsar proyectos

Argentina – 30/08/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 7/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 1′ 49»
 
En un contexto de crisis económica internacional, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, analizará hoy en Montevideo con el director de Industria de Uruguay, Sebastián Torres, cómo se puede potenciar desde los dos país el comercio intra-Mercosur y en el ámbito del Unasur, para reducir las compras extrazona.
Así lo señalaron a este diario fuentes del Ministerio de Industria, donde destacaron que la intención es trazar lineamientos políticos para el corto y mediano plazo. «Se debe avanzar en la sustitución de importaciones extrazona, ya que la producción manufacturera del continente es muy variada y no se justifica muchas veces comprar fuera del Mercosur o el Una-sur», señalaron en la cartera conducida por Débora Giorgi.
Junto con el estudio del escenario mundial y su posible impacto regional, se analizarán diversos temas como la integración de las cadenas productivas. «Se identificaron ocho sectores, y el naval es el más avanzado», indicaron desde Industria, donde detallaron que la Cámara de la Industria Naval trabaja junto al Cluster Naval de Uruguay, integrado por 55 empresas públicas y privadas.
«El primer gran objetivo de lograr competitividad es para proveer embarcaciones a Transpetrol, la empresa naviera de Petrobras Brasil, que está en proceso de expansión», dijeron las fuentes oficiales. Los otros sectores sobre los que girará el encuentro serán: la electrónica, metalmecánica, química, biotecnología y nanotecnología, automotriz-autopartes, agroalimentos y confecciones-textiles.
En la cita con Torres, en principio no está programado que se aborde el eje de las licencias no automáticas para la importación, que a principios de este año generaron un conflicto entre ambos países, que llegó al más alto nivel político. «Se acallaron totalmente las protestas desde Uruguay», dijeron en el Gobierno.
Las fuentes añadieron que con el régimen de las licencias, «Uruguay aumentó sus exportaciones a la Argentina y ganó terreno; y el comercio bilateral aumenta mes a mes».
En los primeros siete meses del año, el comercio entre Argentina y Uruguay se incrementó en un 37%, con un crecimiento de las exportaciones argentinas del 41% y un aumento del 27% de las importaciones desde el país vecino.
Los productos industriales representaron más del 60% del flujo comercial bilateral, con un crecimiento del 26% con relación a los primeros siete meses del 2010.

(Comercio Exterior – Automotrices – Petrobrás)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *