Unión Industrial y Boudou hablaron de competitividad sin devaluación

Argentina – 19/05/2011 – Tiempo Argentino – Pág. 6 – Tiempo de Lectura: 2′ 19»
 
El ministro de Economía, Amado Boudou, visitó ayer a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), con quienes compartió un almuerzo en la sede central de la cámara empresaria. En medio de la preocupación empresaria por el conflicto automotor con Brasil (ver página 13), Boudou defendió el funcionamiento de las principales variables económicas, y escuchó de parte de los industriales reclamos tendientes a lograr mayor competitividad para el sector, particularmente en materia de financiamiento y al aumento «en la estructura de costos», pero sin modificar el actual tipo de cambio.
«La UIA dejó en claro que no busca la solución del problema de la competitividad a través de una devaluación. Tocar el tipo de cambio sin resolver los otros problemas de falta de competitividad es un espejismo que lo único que logra es una ventaja temporaria que luego los precios licuan», dijo el titular de la central fabril, José Ignacio de Mendiguren. Luego de reconocer que el sector industrial tuvo un fuerte incremento en su producción desde 2003 hasta la fecha, De Mendiguren señalo que «hay tensiones, por el fuerte crecimiento y la fuerte redistribución». Asimismo, tal como lo vienen realizando ante cada encuentro con representantes del gobierno, los industriales destacaron la necesidad de mayor financiamiento a la inversión productiva, a partir de la ampliación y mejora en la accesibilidad de los actuales instrumentos, y la creación de nuevos mecanismos para ampliar el crédito a largo plazo. La semana pasada, la presidenta Cristina Fernández les aseguró a los industriales que tiene en carpeta un proyecto de la ministra de Industria Débora Giorgi para crear un Banco de Fomento Industrial para el sector. En sintonía con el discurso de De Mendiguren, Francisco Gliemmo, de la UIA de la Provincia de Buenos Aires, aseguró a Tiempo Argentino que hoy es «impensable» una devaluación. «La Argentina está sufriendo una pérdida competitiva, y esto nos preocupa, hay que ajustar determinadas variables, bajar costos, para seguir siendo competitivos con la misma situación cambiaria, y ver el tema de la presión tributaria», aseguró. El empresario confirmó además el compromiso asumido de la entidad para seguir realizando intercambios de aportes con el gobierno nacional, para promover «un modelo productivo inclusivo, a partir del desarrollo industrial». Del almuerzo participaron también los vicepresidentes de la entidad, Federico Nicholson (Ingenio Ledesma), Luis Betnaza (Techint), Adrián Kaufmann Brea (Arcor), Cristiano Ratazzi (Fiat), Juan Carlos Lascurain (Adimra), Daniel Funes de la Rioja (Copal), y otros miembros del Comité Ejecutivo. Por su parte, Boudou destaco el mantenimiento de los superávit fiscal y comercial como pilares del modelo, la política de desendeudamiento y el fortalecimiento del mercado interno. <
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
BCH invierte
El presidente de BGH, Alberto Hojman, anunció una inversión de más de $ 13 millones para fabricar alrededor de 600 mil aparatos de recepción y decodificación para televisores (set top box) en la provincia de Tierra del Fuego.

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *