Un diseño de vagones que fue avalado por el INTI

Argentina – 13/05/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 6/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 1′ 44»
 
A fin de poder dar respuesta a las crecientes necesidades del tráfico de pasajeros que abordan los trenes de la línea Sarmiento, Emprendimientos Ferroviarios (Emfer), por encargo de Trenes de Buenos Aires, en su calidad de concesionaria de esos servicios, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a fin de diseñar y ensayar los componentes mecánicos de las unidades doble piso.
Además, el INTI le brindó a Emfer su asistencia en la organización del proceso productivo de ese material rodante en completa observancia de la certificación de la norma ISO 9000.
El director general de Emfer, Vicente Sansalvador, explicó ayer que en esa planta fabril de la ex Dirección General de Fabricaciones Militares, se desenvuelve un plantel de más de 450 operarios y técnicos ocupados exclusivamente en la producción de elementos para los ferrocarriles.
Con una larga trayectoria profesional que tiene origen en los cuadros de la ex planta San Martín, donde Fabricaciones Militares producía vagones y equipos diversos, Sansalvador afirmó que la reactivación del sistema ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, impondrá todo un desafío tecnológico para la industria nacional.
Si bien los vagones doble piso, así como las unidades (motoras) eléctricas del tipo convencional, cuentan con equipos de aire acondicionado fabricados en España y sistemas de frenos de tecnología alemana pero producidos en Brasil, todo el resto de las partes componentes de los coche doble piso son cero kilómetro, de completo diseño y fabricación local.
En el piso inferior de los doble piso hay una disposición de cuatro asientos por fila (2+2), mientras que en el piso superior existen cinco asientos por fila (3+2).
Ese nuevo material rodante cuenta con niveles de seguridad y confiabilidad de marcha basados en tecnología electrónica en el control de su desplazamiento. Además, los coches cuentan con carteles electrónicos, de audio y monitoreo del viaje a través de GPS.
En los años ya transcurridos desde el 2006 se observó en detalle el comportamiento operativo de una primera formación prototipo a fin de introducir todos los cambios que fueran apropiados en favor de la seguridad de los 12 millones de pasajeros mensuales que viajan por el Sarmiento, cuyos trenes se desplazarán en forma subterránea.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *